"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD expone impacto de las estrategias de seguridad en los DD.HH.

Categoria: ,
10 diciembre, 2019

Este lunes 9 de diciembre, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho – FESPAD –  realizó el foro: “Impacto de las estrategias de seguridad pública en los derechos humanos de la población en condición de vulnerabilidad», donde se presentó una investigación sobre el impacto del Plan El Salvador Seguro –PESS– en los derechos humanos de la población de siete municipios priorizados (Ciudad Delgado, Cojutepeque, Mejicanos, San Martín, San Salvador, Ilopango y Soyapango).

De izquierda a derecha: Director Ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Santamaría, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, Director de FESPAD, Saúl Baños y la Oficial de Programas de Christian Aid | Foto: FESPAD

El Director de FESPAD, Saúl Baños señala que desde hace tiempo se han  generado aportes técnicos y académicos en materia de seguridad, sobre todo en temas relacionados a la prevención de la violencia, atención a víctimas, gestión de conflictos, y  el desarrollo comunitario en general;  y que esta investigación se suma a estos esfuerzos.

A su vez, Baños explica que el objetivo del estudio es identificar los avances y retrocesos en materia de derechos humanos y, sobre todo, su impacto en cuanto al respeto, protección y garantía del Derecho Humano a la vida, a la integridad y a la libertad en 7 territorios, a partir de las acciones implementadas en materia de seguridad o la falta de ellas.

«Nosotros hacemos un análisis bastante crítico,  profundo sobre los componentes del Plan El Salvador Seguro. Como FESPAD hemos venido insistiendo en la necesidad que el Estado tenga políticas públicas que incluso las convierta en políticas estatales. Este informe se ha hecho de manera participativa, recoge las manifestaciones de actores locales de siete municipios priorizados y esa información es la que nosotros hemos sistematizado», acotó Baños.

Saúl Baños, Director de FESPAD destaca el aporte que la institución ha venido haciendo en materia de seguridad. | Foto: FESPAD.

En la actividad,  representantes de FESPAD, de la Dirección de Proyectos Especiales y Prevención de la Violencia (PEP) del Ministerio de Justicia y Seguridad, de las Dignas y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos conversaron sobre los principales hallazgos del estudio.

También le puede interesar: Estudio | Impacto del PESS en los DD.HH.

El Director de PREPAZ del Ministerio de Justicia y Seguridad, Geovanny González, América Romualdo de Las Dignas, Beatríz Campos, Procuradora Adjunta de Seguridad Ciudadana y Migrantes, y el Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo. | Foto: FESPAD

Entre los principales aspectos, se evidenció que, respecto a las estrategias implementadas, las mujeres siguen siendo las más vulneradas en sus derechos humanos, sin embargo, este análisis se plantea únicamente desde el cometimiento de feminicidios, y no toma en cuenta otros elementos que impactan en la vida y el desarrollo este grupo poblacional como extorsiones, trabajo reproductivo, entre otros. Por otra parte, se planteó la baja asignación presupuestaria al rubro de Atención a Víctimas, en el marco del PESS.

Lea también: Comunicado | Impacto de las estrategias de seguridad pública.

Además, se mencionó que la asignación de recursos al componente de prevención de la violencia, uno de los cinco ejes el PESS, fue menor en relación a la inversión en represión. También se destacó el considerable número de enfrentamientos  entre agentes policiales y supuestos grupos al margen de la ley, así como el incremento de casos de desplazamiento forzado. Y finalmente, se hizo mención sobre el desconocimiento de la Política de Seguridad por parte de las autoridades del Ejecutivo.

Al evento asistieron miembros/as de comunidades, funcionarios-as, representantes de organizaciones de sociedad civil e instituciones de educación superior. | Foto: FESPAD

La presentación de este informe se enmarca en el proyecto «Construyendo Paz», ejecutado por FESPAD en asocio con Christian Aid y el apoyo de la Unión Europea.


Vea más fotografías aquí: Álbum fotográfico-Impacto del PESS 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *