"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD facilita II Módulo del diplomado contra la minería metálica, en Chalatenango

Categoria:
17 marzo, 2014

El pasado jueves 13 de marzo, FESPAD colaboró en la facilitación del II Módulo del diplomado contra la minería metálica, realizado en el municipio de Chalatenango, dirigido a 40 representantes de comunidades, organizaciones de base, unidades ambientales, autoridades de gobiernos locales y organizaciones sociales de los municipios de de Arcatao, Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Las Flores, del departamento de Chalatenango.

Los temas abordados en el II módulo del diplomado consistieron en las identificación del contexto económico, político y social que facilita las condiciones para la explotación minera; además se abordó la normativa constitucional, tratados internacionales, legislación secundaria y ordenanzas municipales que regulan o deberían regular la actividad minera en el país.

También se presentaron los casos de la demanda millonaria interpuesta por la empresa canadiense Pacific Rim y la estadounidense Commerce Group, ambas contra el Estado salvadoreño, ante un tribunal internacional bajo el argumento que se les perjudicó por no permitirles invertir en el país, lo que ha significado en dos demandas cuyas indemnizaciones suman casi los $500 millones de dólares que el gobierno salvadoreño tendría que pagar si resultase condenado.

En el diplomado participan autoridades locales del municipio de Chalatenango, quienes mostraron su agrado al desarrollo del proceso educativo y han expresado su disposición como funcionarios públicos en apoyar iniciativas legales frente a la minería.

“Mi compromiso es trabajar una ordenanza municipal que prohíba rotundamente la exploración y explotación minera del territorio que representamos como alcaldesa”, manifestó Rosa Cándida Alas, alcaldesa del municipio de Las Vueltas.

alcaldesa chalate web

José Felipe Tobar, Alcalde del municipio de San José de las Flores expresó que “A través de la Mesa Nacional frente a la Minería de El Salvador, se nos ha dicho que nos van a apoyar con el proceso para la creación y posterior aprobación de una ordenanza municipal contra la minería metálica en el municipio. Con eso es lo que queremos contar, con una herramienta que la prohíba.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *