FESPAD inicia proceso formativo con liderazgos comunitarios en Mejicanos

Taller derechos humanos 1El pasado 11 de agosto FESPAD inauguró diplomado sobre derechos humanos y transformación de conflictos, dirigido a dos comunidades del municipio de Mejicanos.

El proceso de formación está diseñado para 5 jornadas de 8 horas cada una. Entre los temas que se abordarán están:  Marco conceptual de los derechos humanos,  aspectos teóricos del conflicto y su valoración,  género y conflictos.

La inauguración del diplomado contó con la participación de liderazgos de las comunidades Nazareno y 28 de enero, ambas del municipio de Mejicanos.

El proceso de formación pretende contribuir a fortalecer las capacidades de las comunidades para tener un rol activo en la resolución de las problemáticas que enfrentan. De ahí que durante el proceso de formación se hará el ejercicio de identificar conflictos presentes en las comunidades para definir la mejor manera de abordarlos.

El tema abordado en la primer jornada se denominó «Marco conceptual de los derechos humanos» y fue facilitado por el Dr. Salvador Menéndez Leal. En dicha jornada se realizó una análisis de la relación entre derechos humanos, comunidades y violencia en El Salvador. Asimismo, se estudio el catalogo de derechos humanos reconocidos nacional e internacionalmente y sus características. También  realizó una reflexión sobre cuáles son las instancias gubernamentales obligadas a satisfacer los derechos humanos en El Salvador.

Al final del proceso se espera poder fortalecer los planes de trabajo de las comunidades y la interlocución de éstas con las autoridades gubernamentales vinculadas a la satisfacción de los derechos que se ven afectados mediante los conflictos presentes en las comunidades.

El proceso es parte del trabajo comunitario desarrollado por FESPAD, orientado al fortalecimiento del tejido social comunitario y la apertura de espacios de diálogo tendientes a tender las necesidades más elementales de la población.

Este proceso es parte del proyecto: «Transformando relaciones para construir la paz», ejecutado por FESPAD, con el auspicio de Christian AID.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *