"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD lucha por los Derechos de las familias que viven en la Finca El Espino

Categoria: ,
2 agosto, 2013

La  Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD, y representantes de diversas organizaciones unen esfuerzos para apoyar los derechos de los habitantes de la Finca El Espino.

85 Familias de ADESCO Finca El Espino tienen más de 80 años de vivir ahí y reclaman sus derechos adquiridos como beneficiarios de un Convenio Oficial firmado el 21 de mayo de 1999 por el Gobierno de El Salvador y la Asociación Cooperativa de la Reforma Agraria El Espino de R.L., quienes representaban los intereses e los habitantes de la Finca que pertenecía a la familia Dueñas hasta la implementación de la Reforma Agraria en 1980.

En el acuerdo se establecía la reubicación de la escuela, tanque de agua potable, unidad de salud, casa comunal y cancha de fútbol en el sector poniente urbanizable donde la comunidad sería reubicada y la cooperativa tenía que repartir la tierra entre la comunidad, pero esto nunca se cumplió.

La Finca el Espino se divide en una zona forestal no urbanizable, la denominada parque de los pericos no urbanizable, el casco de la Hacienda que son 207 manzanas que se le vendieron a la familia Dueñas en 1995 y el sector poniente que es urbanizable y que corresponde al lugar donde reubicarían a los habitantes.

14 años después del convenio, la comunidad El Espino enfrenta una situación de incertidumbre porque habitan una porción de la Finca que pertenece a la familia Dueñas porque no los reinstalaron en la zona que establecía el convenio por lo que la familia Dueñas ha tomado acciones legales de tipo penal en la Fiscalía General de la República para desalojarlos.

El problema es que la Cooperativa vendió a sus socios parte de las tierras pertenecientes a la comunidad, también hizo subastas e hipotecas impagables por lo que hoy en día ya se deshicieron del 63% de las tierras y la comunidad sigue viviendo en la zona que pertenece a la familia Dueñas.

Ante esta situación María Silvia Guillen Directora Ejecutiva de FESPAD  expreso “hay que construir una estrategia política que denuncie todo el andamiaje de corrupción que ha habido alrededor del despojo para lo que siempre se han prestado la familia Dueñas y los Gobiernos de Calderón Sol para acá y otros funcionarios”.

Así mismo dijo “vamos hacer lo que sea posible y espero encontremos acompañamiento de otras instituciones  sociales, nosotros hemos evitado desalojos  y reubicaciones dignas para la gente y lo que vamos hacer en este caso es tratar de hacer cumplir ese Convenio”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *