"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD participa en consulta para creación de Relatoría DESC

Categoria:
7 septiembre, 2015

El 5 y 6 de septiembre, en las instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, se desarrolló el evento de consulta a organizaciones de derechos humanos de Centroamérica. El propósito de ese evento fue generar insumos que permitan a la Unidad DESC de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizar un diagnóstico regional que tenga en cuenta visiones de distintos sectores (Gobiernos, sociedad civil, procuradores de derechos humanos, entre otros) para la constitución de la futura Relatoría Especial DESC dentro del Sistema Regional de Protección de los Derechos Humanos.

El primer bloque del encuentro permitió generar información sobre estado actual en la región centroamericana de los DESC. La introducción a este bloque estuvo a cargo Alberto Mora, director del Informe del Estado de la Región. En un segundo bloque se abordó la justiciabilidad de los derechos mencionados, el panel estuvo integrado por los miembros de la Comisión Interamericana Paulo Va nnuchi, Norma Colledani; y Marcia Aguiluz, de CEJIL.

En el tercer bloque se generó un espacio donde los participantes brindaron recomendaciones sobre los enfoques que debe tener la Unidad DESC  la futura Relatoría Especial DESC. La introducción a este bloque estuvo a cargo de Saúl Baños, de FESPAD.

El evento, que fue co organizado por la Comisión Interamericana y por CEJIL, contó con la participación de distintas personas representantes de organizaciones sociales de los países de la región, así como con la presencia del Comisionado Paulo Vannuchi. Por El Salvador estuvieron presentes representantes del Foro del Agua, La Colectiva Feminista, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, y FESPAD.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *