"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD participa en foro sobre by pass de San Miguel

Categoria:
11 enero, 2012

Proyecto By Pass ha sido poco transparente

El día 2 de diciembre, en Moncagua, San Miguel; FESPAD acudió, como invitada, al foro: Estudio de la factibilidad de la construcción de By Pass de San Miguel, el cual contó con la participación de la iglesia católica, la Alcaldía de Moncagua, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos – PDDH- y el Comité Oriental del Movimiento Nacional para la Defensa de la Tierra- MOVITIERRA.

En dicha actividad, Karla Meléndez, como colaboradora jurídica del Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de FESPAD; explicó a los y las asistentes sobre los Derechos Económicos y Sociales que deben ser respetados en el proceso de construcción del mencionado proyecto. Por su parte, Roberto Martínez, procurador auxiliar de la PDDH, compartió su experiencia de trabajo en la representación de otros casos de construcción de mega proyectos, en donde un conjunto de comunidades fueron afectadas en sus derechos. Y por último, Ángel Flores, coordinador del Comité Oriental de MOVITIERRA presentó estrategias claves de incidencia y organización social para la participación, representación y defensa de los intereses de las comunidades afectadas.

Finalmente, debe mencionarse que el grupo de asistentes se mostró desconcertado sobre las actuales acciones que el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía Municipal de San Miguel se encuentran realizando, pues según lo expresado, no ha existido un debido acceso a la información sobre los efectos de la realización del proyecto, pues se ha convocado, de manera dividida a las y los interesados, provocando confusión respecto de las acciones que las mencionadas instituciones pretenden llevar a cabo. Dicha falta de transparencia, ha permitido ciertas actitudes arbitrarias, denunciadas por las comunidades, las cuales menoscaban, entre otros, el derecho de participación ciudadana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *