"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD Presenta informe sobre los 3 años de la gestión de Mauricio Funes

Categoria:
28 junio, 2012

Se reconocen avances pero también aspectos negativos en esta gestión.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, presentó el pasado 28 de junio en un hotel capitalino, el informe denominado “A tres años de una difícil herencia: Informe del estado de los derechos humanos en la actual gestión presidencial”, el cual recoge las valoraciones de FESPAD sobre los tres años de gestión del gobierno de Mauricio Funes, desde el enfoque de los derechos humanos en las siguientes áreas: seguridad ciudadana, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y transparencia.

Como parte de los hallazgos que presenta el informe están entre los aspectos negativos en el tema de seguridad ciudadana, el continuismo de la política manodurista y el incremento de la militarización a nivel nacional; y como positivo, la inclusión de las infancias y juventudes en políticas públicas y la creación de nueva normativa, por otra parte destaca los esfuerzos locales de control de la criminalidad al crear la Estrategia Nacional de Prevención Social de Violencia en Apoyo a los Municipios.

Sobre los DESCA, en el área económica enfatiza que el déficit del gobierno no se debe al elevado gasto público, por lo que expone las verdaderas causas de éste. En el abordaje de los derechos sociales reconoce el avance en el desarrollo de la Red Integrada de Servicios de Salud, el incremento de plazas en el sector salud y educación por ejemplo, la incorporación del trabajo doméstico a la seguridad social entre otros. Sin embargo, se lamenta la indefinición de este Gobierno en relación a la explotación minera.

En relación a la transparencia del Gobierno, FESPAD reconoce un avance en la cultura de la información que ha sido promovida en estos tres años, principalmente sobre el derecho a la participación ciudadana,pues se han abierto diversos espacios de diálogo, y la rendición de cuentas de parte de las instituciones gubernamentales. No obstante, lamenta la no creación del Instituto de Acceso a la Información Pública, al no designar a los comisionados que lo integrarían y las deficiencias mostradas en los espacios de diálogo mencionados.

El evento fue realizado en un formato de “Foro-entrevista” y contó con el apoyo en la moderación del periodista Isabel Cortéz, en representación de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). Con este mismo formato se hará la presentación del informe en Santa Ana y San Miguel, siempre en coordinación con ARPAS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *