"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD: reformas a Ley penitenciaria no contribuyen a resocialización ni a reducir la violencia

Categoria: ,
3 septiembre, 2018

El pasado 23 de agosto FESPAD se pronunció entorno a las reformas a la Ley Penitenciaria, aprobadas el pasado 16 de agosto por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, las cuales vuelven permanentes las denominadas “Medidas Extraordinarias”, implementadas desde el 2016 en nuestro país.

Para FESPAD si bien las reformas pueden tener un carácter positivo, en cuanto a restringir el flujo de las telecomunicaciones hacia y desde los centros penales, estas no se ajustan al marco constitucional que debe fundamentar al sistema carcelario, pues apuntan a profundizar un carácter deshumanizante, algo que ya fue señalado por instancias y funcionarios como la Relatora Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas.

A su vez las reformas riñen con el ideal resocializador y tienen inconsistencias en relación a la misma Ley Penitenciaria, pues su implementación puede llevar a situaciones que rayan con la tortura o vejaciones, algo prohibido en la misma Ley en su artículo 5.

En este sentido la abogada de FESPAD, Kerlin Belloso  enfatizó  que existen reglas mínimas para el tratamientos de los privados de libertad establecidas por Naciones Unidas, conocidas como «Reglas de Mandela»,  sin embargo muchas de ellas no se han respetado. «La Asamblea Legislativa no ha tomado en cuenta estas reglas mínimas que nos establecen al Estado Salvadoreño y a las cuales tenemos que ceñirnos para determinar el funcionamiento del sistema penitenciario. Una de las reglas mínimas establece que los reclusos deben ser tratados con el respeto que merece su dignidad y el valor intrínseco de un ser humano» explicó.

Para el Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, Héctor Carrillo, uno de los aspectos más preocupantes es que se le sigue apostando más a las medidas represivas para enfrentar el fenómeno de la violencia.

«El enfoque presente en esas reformas apunta de nuevo a evadir la discusión sobre verdaderas medidas  para erradicar los problemas estructurales que nutren la crisis del sistema penitenciario en El Salvador»   enfatizó Carrillo.

IMG_2555Héctor Carrillo, Coordinador del Programa de Seguridad y Justicia Penal, FESPAD

En tal sentido, considera que antes que seguir con este tipo de acciones es necesario apostar por un abordaje integral, garantizando por ejemplo un marco normativo para la Prevención de violencia.

En la Conferencia de Prensa, participó el equipo del programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD: Héctor Carrillo, Coordinador del Programa, y los técnicos jurídicos: Kerlin Belloso, Dina Martínez y David Ortíz

Puede leer el comunicado en el siguiente enlace:

23-08-18 Comunicado Reformas a Ley Penitenciaria FESPAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *