FESPAD Y LA MPJL desarrollaron cine-foro para reflexionar sobre las estrategias de organización

CINE FORO: “Rutilio Grande vive”

El día martes 7 de mayo del corriente año, FESPAD y la MPJL desarrollaron el Cine Foro denominado: “Rutilio Grande vive”. El evento se realizó en el Salón María Julia Hernández de FESPAD y contó con la participación de representantes de trabajadores/as de organizaciones sindicales de los sectores público, privado, municipal e independiente.

El evento es el segundo de una serie de cine foros que realizará la MPJL con el apoyo de FESPAD durante el año 2013. Según la Comisión de la MPJL que organizó el evento, el objetivo de este segundo foro fue, por una parte, conocer la vida y obra del Padre Rutilio Grande y a partir de ello reflexionar sobre las problemáticas sociales y sobre los mecanismos de organización que pueden adoptar los trabajadores/as para cuantificar y cualificar a los sindicatos.

Al inició del foro se plantearon dos preguntas generadoras que deberían tenerse presentes durante la proyección del documental: ¿Qué problemáticas sociales refleja el documental? ¿Qué ideas se ocurren para incentivar la incorporación de trabajadores/as a los sindicatos?

A cada asistente se le facilitó dos páginas para dar respuesta a las preguntas durante la proyección del documental.

Luego del documental, se le pidió a cada participante que pasara a leer una pregunta oculta ubicada al frente del salón. Según la respuesta positiva o negativa a la interrogante, se debía tomar un papel de diferente color y luego regresar a su asiento sin comentar la interrogante con nadie. La pregunta oculta fue: ¿Aún existen las problemáticas sociales que refleja el documental?

Todos los asistentes respondieron de manera afirmativa a la interrogante. Se socializaron las razones que cada uno tuvo para ello. Asimismo, los problemas sociales identificados en el documental y las ideas para incorporar nuevos miembros a los sindicatos.

Entre los problemas sociales identificados en el documental se destacó: difícil situación económica, malas condiciones de trabajo, bajos salarios, miseria. En cuanto a las ideas para incorporar a más trabajadores a los sindicatos se concluyó: la necesidad de identificar necesidades inmediatas de los trabajadores/as para acercarlos al sindicato y luego proporcionarles educación para que se mantengan en el mismo e identifiquen reivindicaciones de carácter mediato. También se hizo énfasis en mejorar las comunicaciones mediante boletines y el uso de las nuevas tecnologías.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *