"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD Y MOVI-TIERRA acompaña proceso judicial a favor de cooperativa “boca poza”

Categoria:
14 junio, 2013

FESPAD Y MOVI-TIERRA ACOMPAÑA PROCESO JUDICIAL A FAVOR DE COOPERATIVA “BOCA POZA”

Como parte del acompañamiento jurídico, político y social proporcionado desde FESPAD a diversas comunidades afectadas en su derecho a la vivienda, a la propiedad y posesión de la tierra; figura el caso de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples “BOCA POZA” de R.L, ubicada en Cantón Cangrejera del municipio y departamento de La Libertad.

El pasado viernes 14 de los corrientes FESPAD y el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra -MOVITIERRA-, en coordinación con la FGR, ISTA, MARN y CORDES visitaron la zona con el objetivo de realizar una diligencia judicial de levantamiento topográfico del inmueble; como parte del proceso de nulidad de escrituras que la Fiscalía General de la República, en representación del Estado iniciará a favor de los campesinos y campesinas de la zona.

Desde el año 1985 el Ministerio de Agricultura y Ganadería otorgaba permisos de explotación pesquera y agrícola a los socios de la Cooperativa, con la única obligación de cuidar el inmueble catalogado como Bosque Salado. Posteriormente dichos permisos los extendía el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por ser propiedad del Estado.

Sin embargo, a pesar de existir una escritura legalmente inscrita en el CNR a favor del MARN; en el año 2008 una sociedad llamada Legal Consult S.A de C.V, y la Hotelera del Pacífico, iniciaron procesos de carácter Penal y Civil contra la referida Cooperativa. A la fecha se duda que las escrituras presentadas por las sociedades en mención estén apegadas a derecho, y se presume una posible alteración de dichos documentos. A todo lo anterior se suma el hecho de existir diferencias en los informes registrarles emitidos por parte del Centro Nacional de Registro.

Las interrogantes que surgen y que no tienen respuesta por el momento son: ¿Cómo es posible que una propiedad catalogada como Bosque Salado, registrada en el CNR a favor del Estado de El Salvador, de la noche a la mañana aparezca transferida a estas sociedades hoteleras? ¿Quien autorizó la venta e inscripción de estas escrituras en CNR? ¿Cómo se explica la existencia de dos fichas catastrales de un mismo inmueble al interior de CNR?

Sin duda, las investigaciones irán arrojando los indicios para determinar responsables en este caso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *