"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD y MOVITIERRA exponen resultados del trabajo comunitario

Categoria: , , ,
8 diciembre, 2021

FESPAD y el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra -MOVITIERRA- realizaron un foro el pasado 8 de diciembre, con funcionarios-as de Estado, y comunidades para dar a conocer los avances y desafíos de las líneas de acción en materia de derecho a la vivienda adecuada y derecho humano al agua.

Al evento se hicieron presente habitantes de las comunidades, así como representantes de instituciones como la Policía Nacional Civil -PNC-, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Medio Ambiente | Foto: FESPAD

Las representantes de las organizaciones expusieron el trabajo realizado durante varios años en la zona de la Costa del Sol, tanto en defensa del derecho humano al agua, como en la lucha por el derecho a una vivienda adecuada. Por otro lado, FESPAD detalló algunos aspectos del acompañamiento que realizan a las comunidades.

En la actividad participaron representantes de:

  • Comunidades de los municipios de San Luis La Herradura y San Pedro Masahuat, del departamento de La Paz
  • Policía Nacional Civil -PNC-
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos -PDDH-
  • Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

 

Durante el encuentro, se intercambiaron opiniones, y expectativas entre las y los participantes. Los habitantes de las comunidades externaron sus principales afectaciones a los-as representantes de las instituciones presentes.

Omar Flores, Director de Cultura de Derechos Humanos de FESPAD, expuso a las y los participantes el trabajo realizado por la institución | Foto: FESPAD
Norma Pérez de MOVITIERRA abordó el trabajo realizado por el movimiento, en distintas zonas del país | Foto: FESPAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados

Entre los resultados de la intervención se tiene la reciente conformación de una junta de agua comunitaria, la cual tiene como propósito gestionar importantes proyectos de la zona; En esta oportunidad se hizo la invitación a las instituciones presente a apoyar esta estructura comunitaria.

Ariela González, expone los resultados en el tema del derecho humano al agua | Foto: FESPAD

Sobre este punto, Ariela González de la Dirección de Cultura de Derechos Humanos de FESPAD añadió:

«Las comunidades son esa fuerza indispensable para realizar este trabajo. Para FESPAD es un logro muy importante, y esperamos seguir apoyando y seguir fortaleciendo estas acciones en pro de que las comunidades de la zona puedan alcanzar ese anhelado deseo de abastecimiento de agua potable».

 

 

 

 

Fernando Martínez, de MOVITIERRA, comentó algunas de las acciones de cara a la defensa del derecho humano a una vivienda adecuada | Foto: FESPAD

Otra de las líneas de intervención comunitaria prioritarias de FESPAD y MOVITIERRA es la lucha por el derecho humano a la vivienda adecuada. William Murcia, de la Dirección de Cultura de Derechos Humanos de FESPAD, explicó que un elemento fundamental en el tema es el empoderamiento de las mismas comunidades.

«A lo largo de varios años se ha trabajado con las comunidades en el fortalecimiento organizacional, en el empoderamiento, y en el conocimiento de sus derechos humanos. Todo esto de cara a la constitución del derecho humano a una vivienda adecuada».

 

 

 

Esta acción se realizó con el apoyo de Inkota e Interamerican Foundation -IAF-.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *