"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD Y MOVITIERRA promueven proceso de escrituración con campesinos y campesinas en Metapán

Categoria:
23 enero, 2014

Entre las comunidades afectadas en su derecho a la vivienda, a la propiedad y posesión de la tierra, figura la Comunidad San Nicolás, ubicada en Caserío San Nicolás, San Antonio Masahuat, municipio de Metapán.

san nicolas web 11

Como parte del acompañamiento jurídico, político y social brindado desde FESPAD en coordinación con el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra -MOVITIERRA- el pasado miércoles 15 y jueves 16 de los corrientes visitaron la zona con el objetivo de promover y acompañar ante el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria -ISTA- el proceso de escrituración de sus parcelas de vivienda.

Se elaboraron 65 solicitudes dirigidas al ISTA a favor de campesinos y campesinas que carecen de título de propiedad de su parcela de vivienda. En el año 1996 la referida institución les adjudicó la escritura de su parcela agrícola en la que cultivan maíz, frijol y maicillo; sin embargo, a la fecha carecen de título de propiedad que garantice la seguridad jurídica de su lote de vivienda.

En la reunión se desarrolló una pequeña agenda de incidencia política, jurídica y social que permitirá trabajar más de cerca con el ISTA, CNR, el Área de Gestión de Conflictos de Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado de CAPRES, gobiernos locales y otros actores sociales que permitan realizar un trabajo articulado, a fin de garantizar que estas familias en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan satisfacer las necesidades de salud, educación, trabajo, vivienda digna, alimentación adecuada y su derecho a la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *