"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

FESPAD Y MPJL incentivan al movimiento sindical a construir posición conjunta ante propuestas de Ley sobre Indemnización Universal

Categoria:
26 agosto, 2013

El pasado jueves 22 de agosto del corriente año se realizó una reunión entre diversas organizaciones sindicales con el propósito de conocer, discutir y buscar una postura unitaria ante las propuestas sobre Ley de Indemnización Universal que se discuten en la Asamblea Legislativa.

La reunión fue promovida por la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, con el apoyo de FESPAD. Durante la misma, el Programa DESCA realizó una presentación comparativa de las diferentes propuestas de ley que se discuten en el seno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa. Al respecto, Héctor Carrillo explicó el origen histórico y constitucional de la “indemnización universal”; así como que existen 5 iniciativas de ley al respecto, cuatro presentadas por el sector trabajador y una por representación de la empresa privada. Advirtió que la propuesta de la empresa privada busca volver irreal en el país el derecho a la indemnización universal.

Luego de la presentación los representantes de las organizaciones dieron a conocer sus puntos de vista sobre las propuestas y discutieron las distintas alternativas a seguir en el contexto. Coincidieron en que el derecho a la indemnización universal es una deuda histórica del Estado hacia los trabajadores y que es necesario impulsar acciones para garantizarla. Otro de los aspectos que preocupa a las organizaciones sindicales es la exclusión del sector público del beneficio a gozar de la indemnización por renuncia.

Entre los acuerdos tomados destacan: formar una comisión para construir un posicionamiento conjunto de las organizaciones sindicales; y, construir una propuesta que incluya al sector público.

Temas relacionados

https://www.fespad.org.sv/derechos-laborales–discusion-en-torno-a-la-ley-de-indemnizacion-universal

https://www.fespad.org.sv/wp-content/uploads/2013/08/Actualidad-21-08-2013.pdf

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *