Finaliza Escuela de Formación Sindical

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- clausuró “La Escuela de Formación Sindical, nivel básico” desarrollada en coordinación con la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, con el apoyo de la Fundación Paz y Solidaridad.

Imagen 262

El día 26 de septiembre, FESPAD llevó a cabo el acto de clausura de la la Escuela de Formación Sindical que inició en marzo del presente año.

El evento fue presidido por el Director Ejecutivo de FESPAD, licenciado Abreham Ábrego, Ingeniero Gaizka Herrán, representante de la Fundación Paz y Solidaridad, Licenciado Róger Guitiérrez, sindicalista y uno de los facilitadores/as de la Escuela y Licenciada Cleotilde López, representante de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL).

Fueron 50 personas las graduadas (25 hombres y 25 mujeres) representando a 21 organizaciones sindicales públicas, municipales, privadas e independientes.

En el acto se hizo entrega de un diploma a cada uno/a de las personas que finalizaron satisfactoriamente el proceso de formación y el Director de FESPAD recomendó su inclusión activa al trabajo sindical.

La Escuela tuvo como objetivo fortalecer el movimiento sindical en diferentes temáticas de interés nacional desde las áreas de las ciencias sociales. Para el año 2015 se desarrollará un nivel avanzado, vinculado a temas de las ciencias jurídicas y en donde los/as que finalizaron el primer proceso tendrán derecho preferente de inscripción.

El diseño de la Escuela -nivel básico- abarcó el desarrollo de cinco módulos: 1) Sociología; 2) Economía; 3) Ciencias Políticas; 4) Historia del Sindicalismo; y 4) Expresión oral y escrita. Estos fueron impartidos por los licenciados/as Nayda Medrano, Roberto Cañas, Roger Gutierrez y Kenni Bolaños, todos/as profesionales y luchadores/as sociales de amplia trayectoria en El Salvador.

Fomentar la participación de las mujeres y erradicar la violencia en contra de las mismas fue un eje transversal en todos los contenidos desarrollados durante los siete meses que duró la Escuela Sindical.

Entre las organizaciones sociales participantes se encuentran: ASMIES, SITMUSOY, SITIPA, MPJL, SELSA, SITANSP, ATRAMEC, SITRAROMS, entre otras.

La Escuela se desarrolló en el marco del Proyecto “Sindicatos Salvadoreños contra la violencia de género” ejecutado por FESPAD de manera conjunta con la Coordinadora de Mujeres Sindicalistas de El Salvador -CMSES-  y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral.

Fespad

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *