"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Finaliza segundo módulo sobre derechos de niñez y mujer en Fiscalía

Categoria:
18 mayo, 2012

Se capacita a un tercer grupo de 20 fiscales sobre abuso sexual.

Los días 17 y 18 de mayo se concluyó el segundo módulo referente al tema acceso a la justicia para víctimas de abuso sexual, el cual forma parte del Curso de Protección Integral para mujeres y niños víctimas de abuso sexual.

En esta sesión se capacitó a 20 fiscales de las unidades de trata de personas, menor y mujer, así como justicia penal juvenil. Durante el desarrollo de la capacitación se abordaron casos específicos, según la experiencia de los mencionados profesionales en donde además de los vejamenes recibidos por las víctimas existió impunidad en la reparación y aplicación de justicia para las mismas.

Al respecto se analizaron los elementos desfavorecedores de la correcta protección de los derechos de las víctimas dentro del sistema judicial, destacando dentro de los mismos: la aplicación de criterios personales de los jueces al momento de impartir la justicia (sin utilizar como parámetro los criterios internacionales establecidos para la resolución de casos similares), los vacíos en las definiciones, verbos rectores y penas de los tipos penales que sancionan las conductas de violencia sexual, así como la no correcta recolección y análisis de la pertinencia de las pruebas por parte de Policía y Fiscalía al momento de presentarla ante los juzgadores. Sobre estos temas y otros relacionadas al acceso a la justicia para víctimas de abuso sexual y trata de personas fueron realizados ejercicios prácticos, lectura de informes y sentencias internacionales, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los capacitados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *