"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Fiscalía estudiará propuesta del Movimiento Sindical que busca la creación de Unidad Especial

Categoria: ,
9 noviembre, 2014

Más de 40 sindicatos, federaciones y confederaciones, presentaron una propuesta al Fiscal General de la República en la que se solicita la creación de una unidad especializada que atienda adecuadamente las denuncias de los/as trabajadores en contra de patronos y funcionarios/as públicos que violan derechos laborales.

DSCF5290

El jueves 6 de noviembre del corriente año, más de 40 organizaciones, entre sindicatos, federaciones, confederaciones y del movimiento social, con el acompañamiento de FESPAD, solicitaron de manera formal la creación de una Unidad Especial para atender las denuncias de los trabajadores sobre delitos relativos a violaciones de derechos laborales y sindicales.

Desde tempranas horas cientos de trabajadores se concentraron en las afueras de las oficinas administrativas de la Fiscalía, ubicas en Antiguo Cuscatlan, demandando ser  recibidos por el Fiscal General de la República, Licenciado Luis Martínez.

Alrededor de las 10:30 de la mañana una comisión representativa de los sindicatos fue recibida por el licenciado Luis Martínez, Fiscal General de la República y por el licenciado Julio Arriaza, director de intereses de la sociedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la reunión, los representantes de las organizaciones sindicales, acompañadas por FESPAD, expusieron ampliamente la necesidad de que exista una Unidad Especial de la Fiscalía, capacitada y dedicada exclusivamente a atender delitos relativos a violaciones de derechos laborales cometidas por patronos o funcionarios/as públicos/as. Asimismo, señalaron la necesidad de que la FGR le preste atención adecuada a los casos denunciados por los/as trabajadores y que están en conocimiento de diferentes oficinas fiscales, sosteniendo que la falta de capacitación adecuada y la sobrecarga laboral de los fiscales auxiliares incide negativamente en la prestación del servicio.

Los trabajadores/as también expusieron ante el Fiscal General, casos emblemáticos de violaciones a derechos laborales, como el de la Sociedad Lido, que desde hace más de un año despidió de hecho a 11 directivos sindicales de SELSA y SITIPA, situación por la cual se está procesando al señor Manuel Roberto Molina Martínez, representante legal de dicha empresa. También el caso de la empresa MOBILIA, cuyo dueño está siendo procesado por el delito de apropiación y retención indebida.

En la reunión, el licenciado Luis Martínez mostró mucha apertura respecto a la necesidad y las problemáticas externadas por los trabajadores/as y explicó que la Fiscalía está haciendo esfuerzos por no dejar en la impunidad casos como los expuestos por los trabajadores/as. Asimismo, indicó que uno de los mayores obstáculos que podria tener la creación de la Unidad es de tipo financiero.

Al final de la reunión, los/as trabajadores/as lograron varios  acuerdos con el Fiscal General de la República. Éste se comprometió: 1) A solicitar a la Unidad de Modernización de la Fiscalía el estudio pertinente para ver la viabilidad de la creación de la Unidad Especial que solicitan los trabajadores/as; 2) A girar las instrucciones necesarias para mejorar e incrementar la capacitación de los fiscales auxiliares en torno a los delitos relativos a violaciones derechos laborales; 3) A establecer una Mesa de diálogo con los sindicatos para dar seguimiento a los casos denunciados por éstos y que están siendo atendidos por diferentes oficinas fiscales, tales como el de LIDO,  MOBILIA, entre otros.

Finalmente, el Fiscal General expresó que en las próximas semanas  se convocaría a representantes de los sindicatos para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Los participantes en la actividad se mostraron satisfechos por los acuerdos alcanzados y señalaron que esperan que en realidad rindan frutos que beneficien a los/as trabajadores y a la institucionalidad de El Salvador.

DSCF5314

En El Salvador, la Población Económicamente Activa para 2013 era de 2,724,754 personas y la población empleada era de  1,722,815 personas. Asimismo, para ese año se contabilizaban 423 sindicatos activos, 40 Federaciones y 7 Confederaciones. Todo ese grupo de población sería la potencialmente beneficiada si se crea la Unidad y, de manera directa, todas las organizaciones sindicales.

En la reunión con el Fiscal General de la República, y en representación de los trabajadores participaron: Atilio Jaimes, de SELSA y del MPR-12; Rodrigo Cerritos, de la CUSS; Evelyn de la O, de SITMUSOY y la MPJL; Vicente Ramírez, del FSS; Dionicio Flores, del SETA y la CSTS; y en representación de FESPAD, Héctor Carrillo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

3 comentarios

  1. Sindilimp-BA e CUT-BA promovem1aa Feira de Safade do TrabalhadorA dierrotia do Sindicato dos Trabalhadores em Limpeza Pfablica, Asseio, Conservae7e3o, Jardinagem e Controle de Pragas Intermunicipal (Sindilimp-BA) com apoio da Central danica dos Trabalhadores (CUT-BA) promove nos dias 3 e 4 de agosto, em local a ser definido, a 1aa Feira de Safade do Trabalhador. Atrave9s da Feira sere1 oferecido aos trabalhadores em geral e moradores da regie3o atendimentos preventivos na e1rea da Safade nas e1reas de clednica geral, geriatria, ginecologia, nutrie7e3o e pediatria. Tambe9m este3o previstas palestras sobre planejamento familiar, safade da mulher, doene7as sexualmente transmissedveis, entre outras.Edson Conceie7e3o Arafajo, membro da categoria e da diree7e3o executiva da CUT-BA onde responde Secretaria de Safade do Trabalhador, a iniciativa acontece com dois objetivos. ?Em primeiro lugar queremos auxiliar as pessoas que necessitam de atendimento me9dico e orientae7e3o nessa e1rea. Visamos tambe9m mostrar a necessidade de melhorarmos em Salvador as condie7f5es de safade, principalmente no que diz respeito e0 prevene7e3o das doene7as?, afirma.Para Luiz Carlos Suedca, coordenador do Departamento Jureddico do Sindilimp-BA, a ae7e3o mostra ?o compromisso que defendemos de que as entidades do tipo sindical devem ter uma ae7e3o social que denominamos como ?sindicato cidade3o?. Os sindicatos devem atuar ne3o apenas na categoria que representa e sim em benefedcio e avane7o de toda a sociedade. c9 importante que servie7os como este que realizaremos possam ser mais frequentes, de formar a auxiliar as pessoas carentes?, finalizou a dirigente sindical.Ana Ange9lica Rabello, coordenadora geral do Sindilimp-BA, destaca que o objetivo da 1aa Feira de Safade do Trabalhador e9 antes de tudo preventivo. ?Ne3o queremos que as pessoas fiquem doentes para procurarem o servie7o de safade. Os atendimentos a serem oferecidos refore7am a importe2ncia da prevene7e3o antes ate9 de uma complicae7e3o maior. O evento tem um papel importante para mostrarmos que os trabalhadores em limpeza team compromisso com a sociedade e estreitar as relae7f5es com todas as demais categorias e sociedade em geral uma vez que o atendimento sere1 amplo e para todos?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *