"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro: “comunidades afectadas en sus DESCA por los proyectos de inversión”

Categoria:
5 mayo, 2010

FESPAD presentó un informe sobre la vulneración de derechos que provocan los proyectos de inversión pública y privada.

El 9 de marzo del presente año, FESPAD presentó en un hotel capitalino, un informe sobre la vulneración y afectación de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) que provocan los proyectos de inversión pública y privada en los municipios de San Antonio del Mosco, San Isidro y San Luis La Herradura de los departamentos de San Miguel, Cabañas y La Paz, respectivamente.

Este esfuerzo se enmarca dentro de la ejecución del proyecto “Fortaleciendo el respeto de los derechos humanos a través de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública”, auspiciado por la Unión Europea.

Los proyectos analizados son el de la represa “El Chaparral” y el de la exploración minera. Asimismo, se analizan proyectos de infraestructura turística en Costa del Sol. Se hace referencia también a afectación de los DESCA de comunidades y cooperativas del departamento de La Unión por proyectos relacionados con la iniciativa “Corredor Cutuco”, del megaproyecto conocido como “Canal Seco” y que conecta a los puertos de Cutuco, Ciudad Barrios de Guatemala y Puerto Cortés en Honduras.

En el informe, se hace un análisis sobre la existencia y eficiencia de los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana en materia de garantía, protección y defensa de sus derechos con los que dispone la población afectada por proyectos de inversión nacional o extranjera, particularmente en dichas localidades.

Para FESPAD es preocupante que a lo largo de todo el territorio nacional se presentan una serie de proyectos a nivel regional y continental que responden a una actual disputa entre potencias mundiales por la hegemonía comercial mundial con grave afectación a los derechos humanos de la población. De esta forma, El Salvador se convierte en una pieza más del rompecabezas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *