"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro de análisis del caso Pacific Rim vrs El Salvador

Categoria:
18 septiembre, 2014

Esta mañana, en San Salvador, las organizaciones que conforman la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica -MNFMM-, junto a OXFAM América, desarrollaron el foro denominado “Expectativas de la Audiencia Final en el Caso Oceana Gold / Pacific Rim contra El Estado Salvadoreño en el CIADI” en el que se analizó el caso que actualmente se dirime en las instalaciones del Centro Internacional de Arreglo a Controversias Relativas a Inversiones -CIADI-, organismo del Banco Mundial, ambos con domicilio en Washington, Estados Unidos.

El panel de invitados lo compusieron el Presidente del Fondo Ambiental de El Salvador -FONAES-, Ricardo Santamaría; Vidalina Morales, de la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta- ADESC-, y Saúl Baños, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, estas dos últimas organizaciones son miembras de la MNFFM. También se contó con la participación vía Skype del Dr. Marcos Orellana, del Centro Internacional de Derecho Ambiental -CIEL-, organización con domicilio en Washington.

Ricardo Santamaría hizo suyas las palabras y el compromiso del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en cuanto a que en esta administración de gobierno no se permitirá la minería metálica en el país. Además, externó la iniciativa de dar un giro al interior del FONAES en cuanto a trabajar de manera coordinada con las comunidades, trabajo que anteriormente no se ha hecho desde esa institución.

En el foro, participaron miembros de comunidades, de organizaciones no gubernamentales, de instituciones de gobierno y del Órgano Judicial. Fue organizado en el marco de la Campaña Internacional que la Mesa y Oxfam desarrollan para que las empresas Pacific Rim / Oceana Gold abandonen el caso y salgan de El Salvador.

El foro fue transmitido por la Asociación de Radios Comunitarias y Participativas de El Salvador -ARPAS-

San Salvador, 18 de de septiembre de 2014.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *