"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro Elecciones presidenciales: Institucionalidad y democracia

Categoria:
14 marzo, 2014

Un grupo de organizaciones sociales desarrollaron este foro con el objeto de provocar una amplia reflexión sobre los resultados electorales, más allá de los votos obtenidos por cada partido político, en la pasada elección presidencial.

El foro se desarrolló esta mañana, con la participación de casi un centenar de integrantes de distintas organizaciones de derechos humanos, iglesias, organizaciones de mujeres, ambientalistas, trabajadoras de la salud, entre otras expresiones de la sociedad civil. El enfoque temático estuvo a cargo de cuatro destacados y una destacada panelistas, quienes abordaron los resultados electorales desde distintas perspectivas: lo jurídico, lo político, la transparencia, lo mediático (papel de los medios de comunicación), así como desde la mirada de la observación electoral internacional. Los panelistas fueron: Jaime López (especialista en transparencia) José Luis Benítez (académico y periodista) Luis González (sociólogo y analista político), Felipe Ansderson (Pastor estadounidense y observador internacional); la panelista fue María Silvia Guillén (Abogada y Directora Ejecutiva de FESPAD)

Aún cuando cada uno de los enfoques subrayaron asuntos puntuales de cada especialidad, algunos aspectos comunes fueron los siguientes:

– Las elecciones presidenciales se han desarrollado de forma transparente y respetando el marco jurídico vigente. La institucionalidad funcionó adecuadamente (incluso en algunos aspectos, mejor que en otras elecciones) pese a que el sistema electoral contiene fallas estructurales que generan algunas irregularidades y transgresiones que no afectan, en lo sustancial, el respeto a la voluntad popular.

– Los medios de comunicación cercanos o que pertenecen a grupos económica y políticamente poderosos, se sujetaron a la agenda del partido de derecha (ARENA), faltando ostensiblemente a su condición de objetividad e imparcialidad partidaria.

– La autoridad electoral ha posibilitados el acceso a la información de los resultados electorales, los cuales pueden ser consultados y extraídos de forma sencilla y amigable, por la ciudadanía.

– La actitud y las acciones del partido que perdió las elecciones causan preocupación por el tono y naturaleza de su discurso. La invocación a las Fuerzas Armadas, la petición ilegal de anular las votaciones y de repetir el recuento de votos, son mensajes que pueden generar ingobernabilidad a las nuevas autoridades o provocar violencia en las militancias.

– La observación electoral, tanto la nacional como la internacional, ha avalado el buen desempeño del electorado y de la autoridad electoral.

Los panelistas y la panelista hicieron varios llamados a que se respete el resultado y la institucionalidad del país y exhortaron a ARENA a que se someta a la legalidad y a la convivencia social tolerante.

El Foro fue moderado por Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS, y transmitido en vivo por la televisión nacional canal 10), el Canal 19, ARPAS y YSUCA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *