Foro: “Jurisdicción constitucional: su impacto en la transparencia, libertad de expresión y sistema electoral”

FESPAD y Foro de Jueces Democráticos realizan foro de análisis a sentencias de la CSJ

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Foro de Jueces Democráticos e Independientes (JDI), desarrollaron el pasado 7 de octubre un foro para analizar las últimas sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), referidas a la libertad de expresión, las candidaturas independientes y al presupuesto que se traslada de un ministerio a otro (partidas secretas).

Como ponentes invitados se contó con la participación del doctor José Domingo Méndez, ex Magistrado de la CSJ y el doctor Rodolfo Delgado, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Por parte del JDI, estuvo presente la licenciada Doris Luz Rivas Galindo, y en representación de FESPAD la licenciada María Silvia Guillén.

Para el doctor Méndez, la sentencia sobre el artículo 191 del Código penal, no le ha dado golpe a la libertad de expresión ni al derecho de información, sino que es todo lo contrario, porque se ha fortalecido. Para el ex funcionario, el haber declarado la inconstitucional, representa poner en igualdad a todas y todos los ciudadanos.

Para la Directora de FESPAD, la sentencia fortalece los derechos a la libertad de expresión y de información.

Por su parte, el magistrado Rodolfo González Bonilla enfatizó, que la sentencia emitida no significa una “cacería de brujas” para los periodistas porque no limita la libertad de expresión. El funcionario aclaró que no debe existir temor, ni por consiguiente auto censura en los medios de comunicación, porque deberá ser el sujeto que se sienta ofendido con una publicación quien compruebe que existió algún daño a su honor o intimidad.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *