"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Foro: “Primer año del gobierno del cambio: una mirada desde la sociedad civil”

Categoria:
2 junio, 2010

FESPAD junto con otras organizaciones realizó un foro con el objetivo de reflexionar sobre el primer año de gestión del Presidente Funes.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” -CEMUJER-, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- se hicieron presentes al foro y señalaron aspectos positivos y negativos del Gobierno del Cambio.

Bernardo Belloso, de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, dijo que es necesario proteger al país de la explotación minera, pues considera que el daño al medio ambiente será irreversible si se sigue con los proyectos de destrucción.

En el foro participaron alrededor de cien personas, quienes escucharon con atención la posición de los convocantes.

La posición de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral es que se han dado aspectos positivos con la gestión de Funes como la legalización de sindicatos, el acercamiento entre el ministerio de Trabajo y las fuerzas sindicales; sin embargo, demandó más acción para erradicar la flexibilización laboral, aumentar el salario mínimo y combatir las violaciones laborales de la gran empresa contra el sector laboral.

Salvador Menéndez, Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, señaló como un cambio radical el hecho que Mauricio Funes pidiera perdón por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y por el magnicidio de Monseñor Romero, algo que se habían negado los gobiernos anteriores.

Para nuestro subdirector Abraham Ábrego, hay aspectos positivos y negativos de la administración Funes. El cambio más significativo en tema de Seguridad Pública es el distanciamiento de las Manos Duras implementadas por los gobiernos de ARENA, pues hoy en dirección opuesta a esas políticas represivas se busca focalizar esfuerzos en la prevención del delito a través de la participación de movimientos sociales, ciudadanía e instituciones del Estado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *