"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Fortaleciendo las capacidades a mujeres, para ejercer y exigir sus derechos

Categoria:
4 septiembre, 2012

Por una vida libre de violencia.

El martes cuatro de septiembre del corriente año, el programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD, realizo una jornada-taller sobre la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres, dirigido a liderezas de la comunidad Villa Alegre del Municipio de Soyapango, departamento de San Salvador. La actividad se realizó en las instalaciones de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO).

Las estadísticas registran que en el municipio de Soyapango, ha habido un incremento de casos de violencia hacia las mujeres, situación que agudiza la alarmante inseguridad de este sector vulnerable a nivel nacional y en la localidad, es por ello que FESPAD, en coordinación con FUSALMO, inició una serie de jornadas de capacitación sobre la ya mencionada ley, con el fin de fortalecer el empoderamiento de las mujeres como titulares de derechos humanos.

La jornada permitió por parte de las personas participantes, analizar la violencia contra las mujeres como un problema social íntimamente relacionado con la construcción social de género, que se manifiesta durante todo el ciclo de la vida a través de diferentes expresiones verbales o físicas de violencia. La ley es parte de la normativa especial que recién ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa en el tema de prevención y protección de violencia hacia las mujeres, pero además marca un parámetro de todas aquellas expresiones o acciones que se consideran violentan la integridad física, psíquica y moral de las mismas.

Dentro de sus aspectos importante la ley cuenta con un apartado especial que engloba las responsabilidades que el Estado tiene a través de sus diferentes Ministerios, para tratar de una manera integral la violencia hacia las mujeres; la cual es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos, no conoce límites geográficos, ni mucho menos clases sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *