"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Informe sobre la situación laboral y sindical del año 2012

Categoria:
28 febrero, 2013

FESPAD Y LA MPJL PRESENTAN INFORME LABORAL Y SINDICAL 2012

El pasado 28 de febrero del corriente año, FESPAD y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- desarrollaron el evento de presentaron el informe denominado “Situación de los Derechos Laborales y Sindicales. El Salvador 2012.”. Dicho informe es el resultado de un proceso de monitoreo de la realidad laboral y sindical realizado en el año 2012 en el marco del proyecto denominado: “Promoviendo liderazgos sindicales participativos para una sociedad democrática”.

El informe constituye la sistematización de los acontecimientos más relevantes del año 2012 en el ámbito laboral y sindical. Contiene referencias a las categorías de derechos más vulneradas, aquellos casos ejemplarizantes de violaciones a derechos, valoraciones sobre diversas normativas con incidencia en el ámbito laboral y un análisis de aquellos grupos sociales considerados en una especial situación de vulnerabilidad.

Señala que entre las categorías de derechos más vulnerados durante el año 2012 están: Derechos al trabajo, Derecho al Salario, Derecho de Libertad Sindical, Derecho a la Estabilidad Laboral, Derecho a la Contratación Colectiva, Derecho de Huelga y Derecho a la Seguridad Social.

Como casos graves de violaciones a los derechos laborales, acaecidos en ese año, el informe recoge los pormenores de: 1) La negativa de la Asamblea Legislativa de reinstalar al Secretario General del Sindicato de Trabajadores/as de la Asamblea Legislativa -SITRAL-; 2) Los masivos despidos de trabajadores/as municipales; 3) El encarcelamiento del dirigente sindical del STISSS, Eduardo Recinos; 4) La violación del contrato colectivo de trabajo en el Ministerio de Hacienda; 5) La vulneración del contrato colectivo de trabajo, libertad sindical y derecho de huelga en la Empresa LIDO S.A; 6) Los desalojos violentos de los comerciantes informales en el centro de San Salvador, ordenados por el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Asimismo, se analizan temas de espacial relevancia como lo son la propuesta de Ley Procesal Laboral, el borrador de Ley de la Función Pública, Ley de Asocio Público Privado, entre otras, y se señala como grupos vulnerables a los empleados municipales, los comerciantes informales y las mujeres.

Al evento asistieron representantes de organizaciones sociales, y funcionarios del sector público. En total, fueron más de 25 organizaciones de trabajadores/as cuyos representantes participaron en el evento. Asimismo, se contó con presencia de un asesor de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa y de un asesor de la Subsecretaria de Gobernabilidad y Modernización del Estado. Se giraron invitaciones al Ministro de Trabajo y Previsión Social y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, pero estos no asistieron.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *