Inicia segundo módulo sobre derechos de la niñez y la mujer

Sigue diplomado en Escuela de Capacitación Fiscal

La primera semana de mayo, en la Escuela de Capacitación Fiscal, de la Fiscalía General de la República -FGR-, dio inicio el primero de tres talleres que corresponden al segundo módulo del curso de protección integral de la niñez y la mujer víctimas de delitos en contra de la libertad sexual, enfocado hacia el derecho de acceso a la justicia, cuyo contenido ha sido dirigido hacia las funciones que corresponden a la FGR para la investigación y la persecución de los delitos contra la libertad sexual de la mujer y la niñez.

Durante la capacitación se presentó a cada asistente los aspectos doctrinarios internacionales más relevantes sobre el acceso a la justicia de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, así mismo se compartió, por medio de un vídeo, sobre la audiencia temática conocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentada por un grupo de asociaciones representantes de mujeres y niñas nicaragüenses víctimas de abuso sexual, de igual forma se analizó el informe sobre acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual en Mesoamérica, publicado por la relatoría de los derechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, en el año 2011.

El objetivo principal de este módulo ha consistido en dar a conocer sobre los obstáculos estructurales, legales y judiciales que enfrentan las víctimas de abuso sexual para obtener una verdadera reparación a sus derechos, por lo que se puntualizó concretamente sobre los errores y vacíos en la recolección de pruebas y desarrollo de procedimientos judiciales que permiten la impunidad sobre este tipo de delitos.

Esta segunda fase será replicada en dos ocasiones durante la segunda y tercera semana de mayo, para un aproximado de 60 fiscales auxiliares pertenecientes a la Unidad del Menor y la Mujer, Justicia Penal Juvenil y Trata de Personas.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *