"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Jornada de análisis sobre libertad sindical

Categoria:
19 octubre, 2011

Convenios de la OIT son relevantes para el pleno goce de derechos laborales

El pasado martes 11 de octubre, FESPAD y la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- desarrollaron la jornada de análisis sobre el tema de libertad sindical. Estas jornadas tienen como objetivo contribuir a profundizar la capacidad de análisis para la incidencia de las organizaciones sindicales, teniendo como referente obligado la revisión de la realidad nacional.

Se contó con la participación de Fausto Payés, abogado especialista en el tema laboral y sindical. Su ponencia desarrolló aspectos constitucionales de la libertad sindical y de cómo se articula con el ordenamiento jurídico salvadoreño nacional e internacional; para que las y los miembros de organizaciones sindicales puedan ejercer esa libertad sindical en la conformación, conducción y toma de decisiones de las organizaciones sindicales.

El licenciado Payés hizo énfasis en la importancia que tienen los Convenios 87, 98, 135 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, para el pleno goce y ejercicio de los derechos laborales en el marco de la libertad sindical y motivó a los y las trabajadores a que exijan el cumplimiento de las normas laborales y a que utilicen los mecanismos e instituciones nacionales e internaciones de protección y defensa de derechos laborales y sindicales; entre estos el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Tribunal de Servicio Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Comisión de la Carrera Administrativa Municipal, la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Las y los miembros de la MPJL, participantes de la jornada, destacaron la importancia que tiene la libertad sindical, en el ejercicio de sus derechos sindicales para la construcción de una verdadera democracia.

Las jornadas de análisis sobre la realidad nacional, se enmarcan dentro del proyecto “Promoviendo liderazgos sindicales participativos para una sociedad democrática”, que ejecuta FESPAD, con el asupicio del Ayuntamiento de Bilbao y Paz y solidaridad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *