Jornada de análisis sobre realidad nacional y las respuestas del movimiento sindical

Ley de asocio público privado institucionalizaría aún más las prácticas de privatización de servicios públicos

El pasado viernes 14 de octubre, FESPAD realizó un módulo dentro de las jornada de análisis sobre la realidad nacional y las respuestas del movimiento sindical. Esta vez se contó con la participación de miembras y miembros del Sindicato de la Academia Nacional de Seguridad Publica -SITANSP-, organización miembra de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral.

El tema analizado fue en torno al Anteproyecto de Ley de Asocio Público Privado, el cual es impulsado desde el Órgano Ejecutivo.

También se contó con la participación del abogado Amílcar Cardona, quien hizo una presentación del contenido del Anteproyecto en mención y explicó las implicaciones que para el sector laboral tendría la posible aprobación de éste. “…la iniciativa del Anteproyecto de Ley de Asocios, sólo es un componente del denominada “Pacto para el Crecimiento” que también impulsa el Ejecutivo con la colaboración del gobierno de los Estados Unidos…”expresó.

Por su parte, los y las trabajadoras manifestaron que una vez aprobada la Ley, se institucionalizarían aún más las prácticas de privatización de servicios públicos, pondría en peligro los bienes del Estado, generaría inestabilidad laboral e imposibilitaría la libre sindicación, entre otras problemáticas. Consideraron, además, que el Anteproyecto, no sólo amenaza la posible privatización de servicios públicos sino también otros sectores en los que a la empresa privada le gustaría intervenir como lo son las cárceles, puertos, aeropuertos, entre otras.

El objetivo de la actividad es contribuir a profundizar la capacidad de análisis para la incidencia de las organizaciones sindicales, teniendo como referente obligado la revisión permanente de la realidad nacional. Estas jornadas de análisis que FESPAD realiza, son parte de la ejecución del proyecto “Promoviendo Liderazgos Sindicales Participativos para una Sociedad Democrática”, el cual es auspiciado por el Ayuntamiento de Bilbao y Paz y Solidaridad.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *