"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Jornada de talleres sobre violencia contra la niñez y la mujer

Categoria:
13 abril, 2012

CIVICH recibe capacitación sobre violencia contra niñez y mujer

Los días 1, 15, 22 y 29 de marzo de 2012, FESPAD desarrolló en el departamento de Chalatenango, una jornada de talleres sobre derechos de la niñez y la mujer, en los cuales participaron empleadas y empleados públicos del Instituto Salvadoreño de Niñez y Adolescencia, Policía Nacional Civil, Instituto de Medicina Legal, Juzgados de Paz y Unidades de Salud; todas instituciones pertenecientes al Comité Interinstitucional contra la Violencia en Chalatenango (CIVICH).

Uno de los objetivos principales en el desarrollo del taller se enfocó en que los y las participantes adquirieran los conocimientos básicos sobre la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

El segundo objetivo perseguido, fue que los y las participantes identificaran en diversos cuerpos normativos, las funciones que les corresponde desarrollar respecto de la protección de la niñez y la mujer. Por esta razón fueron analizadas, en conjunto con la LEPINA, la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar y la Ley Integral Especial para una Vida Libre de Violencia. Al realizar este ejercicio, pudo observarse un resultado inmediato respecto a la apertura de canales de comunicación de parte de los representantes de las instituciones mencionadas, ya que algunas de las personas asistentes desconocían ciertas actividades, planes y programas que otros de los presentes desarrollaban.

Por otro lado, existió un espacio para analizar algunos casos de vulneración a los derechos de los niños, niñas y mujeres de la zona, citando algunos aciertos y desaciertos que las instituciones involucradas han tenido al respecto, lo cual contribuyó para que quien considerara que un procedimiento o falta del mismo había afectado su trabajo, pudiera expresarlo, así como realizar una solicitud de enmienda, frente al representante de la institución responsable del mencionado acto.

Esta jornada de talleres, se desarrolló en el marco del Proyecto Rescatando Mujeres Jóvenes y Niñas Excepcionalmente Discriminadas, con el apoyo de Plan Internacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *