"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Juzgado Ambiental impone medidas cautelares contra granja avícola por contaminación del Río El Molino

Categoria: ,
3 septiembre, 2021

El 18 de agosto de 2021, la Asociación Comunitaria Aguas del Tecomasuchi, con el acompañamiento de FESPAD, interpuso una denuncia ante el Juzgado Ambiental de San Salvador contra el proyecto «Granja Avícola Galdámez», por afectaciones al Río El Molino y otros daños ambientales. Producto de esta denuncia, el Juzgado realizó una inspección a la mencionada granja el lunes 1 de septiembre. El resultado de dicha inspección es lo siguiente:

  1. Que el proyecto Granja Avícola Galdámez, no posee permiso o autorización alguna, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud Pública (MINSAL), o Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
  2. Que existen afectaciones al recurso hídrico (por la perforación de un pozo industrial sin las autorizaciones legales necesarias y el uso sin control del mismo) así como a la calidad del aire (por la producción de concentrado), a la calidad del suelo, a la cobertura vegetal que fue destruida para la construcción de la granja.

Por lo anterior, el Juzgado Ambiental impuso las siguientes medidas cautelares de carácter preliminar al proyecto:

  •  Suspender inmediatamente la extracción de agua del pozo. E instalar, en un plazo de cinco días hábiles, un medidor para controlar que no esté siendo utilizado.
  • Iniciar, en un plazo máximo de 10 días, los trámites para: obtener Carta de no afectación (ante ANDA); solicitar el proceso de evaluación ambiental (ante el MARN); gestionar permiso de funcionamiento (ante MINSAL); tramitar el registro para el control de la sanidad animal y el permiso para la fábrica de concentrado (ante el MAG).
  • No realizar más construcciones al interior de las instalaciones de la granja, ni modificaciones a las condiciones naturales del sitio.

Ante la orden dictada por el Tribunal Ambiental, como FESPAD en acompañamiento a la Asociación Comunitaria Aguas del Tecomasuchi, estaremos atentos al cumplimiento de dichas medidas, ya que la cuenca del Río El Molino abastece de agua a miles de familias de tres municipios del departamento de Cuscatlán.

San Salvador, 3 de septiembre de 2021


También le puede interesar: Río El Molino: a merced de la contaminación ambiental
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *