"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

La articulación es prioritaria para garantizar derecho de vivienda adecuada.

Categoria: , , ,
22 mayo, 2019

El Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador -MOVITIERRA- y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, desarrollaron el foro: “La cohesión social, pieza angular en la consecución del derecho de vivienda adecuada en El Salvador”, donde se abordó y analizó la importancia de la articulación  para garantizar el derecho de vivienda adecuada en nuestro país.

El foro se realizó con la participación de representantes de instituciones del Estado, Comunidades y otros. | Foto: FESPAD

El foro se realizó el pasado 22 de mayo de 2019, con el fin de generar propuestas de actividades y visiones conjuntas, en pro del derecho de vivienda adecuada y el medio ambiente,  con  la participación de sectores sociales vulnerables de la población salvadoreña.

La comunidades y representantes de MOVITIERRA pudieron exponer las problemáticas que les afectan. | Foto: FESPAD

En el evento también se realizó una valoración de la normativa internacional que el país ha suscrito y ratificado, en la cual se regula el derecho a una vivienda adecuada como un derecho humano, que no se limita a un techo y cuatro, sino que debe de cumplir con elementos establecidos en las observaciones del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales al párrafo 1 del artículo 11 del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, tales como seguridad, paz y dignidad.

De igual forma se hizo un análisis de la normativa nacional, con la que se cuenta, referente a regulaciones del derecho a la vivienda, desde nuestra carta magna, hasta las propuestas de ley con las que se han trabajado al momento, una de ellas archivada por la Asamblea Legislativa.

Según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2017, de la Dirección General de Estadísticas y Censos, solo el 53.4% de la población salvadoreña, es propietaria de la vivienda en la que habita, dato que refleja cifras alarmantes en cuanto a la insatisfacción del derecho a vivienda adecuada, por parte de un gran porcentaje de salvadoreños.

En el evento se generó un diálogo entre las comunidades y los representantes de las instituciones del Estado. | Foto: FESPAD

En la actividad participaron integrantes  del Movimiento  Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador -MOVITIERRA-, la Dirección General de Vivienda del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, la Dirección de Atención Ciudadana e Institucional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *