La impunidad: una carga pesada para los sistemas de justicia

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), desarrollaron un foro sobre los obstáculos que enfrentan los sistemas de justicia en el combate a la impunidad; el foro contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, Honduras, Chile y  El Salvador.

Las problemáticas que se abordaron en cada de uno de los países fueron: la fragilidad institucional, la falta de controles reales en el ejercicio del sistema judicial,  la intromisión de los poderes formales y fácticos, la falta de compromiso con el ejercicio de una judicatura valiente e independiente, la preeminencia del poder político sobre el gobierno de los jueces; son algunas de las barreras que impiden llevar a cabo una lucha frontal contra la impunidad.

También se abordó la historia chilena 40 años después del golpe es Estado, la creación de dos comisiones de la verdad, el haber llevado ante la justicia y condenado a responsables de las violaciones masivas de derechos humanos, que ha permitido a las víctimas la materialización del derecho a la verdad. También se analizó la condena a 80 años que le impuso el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo al dictador guatemalteco  Rios Montt, y la forma fraudulenta como fue anulada.

La lucha contra la impunidad tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones, recuperar la memoria histórica y la lucha diaria por reivindicar los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *