"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

La MPJL ante el impulso de los asocios público privado

Categoria:
12 octubre, 2011

Ley de asocios público privado no garantiza derechos laborales

En días recientes, la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- gestionó una audiencia con la diputada Norma Guevara, Jefa de Fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN-, con la intención de conocer la postura de ese partido político de cara al proyecto de ley para impulsar los asocios público privado en el país.

Este martes 11 de octubre, representantes de la MPJL, fueron recibidos en la Asamblea Legislativa por el diputado Santiago Flores Alfaro, delegado de la Fracción del FMLN.

Los y las representantes de la Mesa externaron su preocupación por la potencial amenaza de más privatización de los servicios públicos, bajo la modalidad de concesiones, lo que implicaría la posibilidad de privatizar servicios vitales como la salud, educación, seguridad, entre otros; además, la creación de fondos de liquidez para los asocios público privado, dinero que al final saldrá de la población salvadoreña; la inseguridad laboral que presenta el proyecto de ley, pues en ningún apartado de él se hace mención a los derechos laborales y sindicales.

El impulso que desde el Órgano Ejecutivo, conjuntamente con la gran empresa privada, se está dando al proyecto de ley, preocupa a los y las trabajadoras, pues se corre el riesgo de despidos masivos en sectores de servicios públicos, mayores índices de desempleo, mayores obstáculos para que se cumpla el derecho de sindicalización, entre otros.

El Diputado Santiago Flores, manifestó que hasta ahora, a la Asamblea Legislativa no ha sido presentado ningún proyecto de ley de asocios público privado; sin embargo manifestó que el FMLN ya conoce del tema. Expresó que su partido “no aprueba privatizaciones y las rechaza, aún cuando sobre el tema falta lectura y análisis político”. Mencionó de la importancia de que como MPJL, se pronuncie en rechazo a toda política de privatización que se quiera impulsar.

Los y las representantes aprovecharon el espacio para entregar de manera escrita la posición de la MPJL frente al proyecto de ley de asocio público privado.

Esta acción realizada por la MPJL cuenta con el acompañamiento y respaldo de FESPAD y se enmarca dentro del proyecto “Promoviendo Liderazgos Sindicales Participativos para una Sociedad Democrática”, auspiciado por el Ayuntamiento de Bilbao, y Paz y Solidaridad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *