Lanzamiento del Código de ética sindical contra la violencia hacia las mujeres

El pasado 28 de mayo, FESPAD, junto a la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- y la Coordinadora de Mujeres Sindicalistas de El Salvador -CMSES- presentaron el Código de ética sindical para la prevención de la violencia hacia las mujeres, el cual fue entregado a las organizaciones sindicales como  una herramienta importante para su trabajo reivindicativo.

El Código de ética sindical establece las pautas de comportamiento y las líneas de acción a seguir por los hombres y mujeres sindicalistas y sus organizaciones en relación a lograr la erradicación de la discriminación y la violencia hacia las mujeres en los centros de trabajo  y en las organizaciones sindicales.

El evento contó con la presencia de Gaizka Herran, representante de la Fundación Paz y Solidaridad, Euskadi, en El Salvador, quien externó el mas profundo y firme compromiso de su organización con las luchas de los trabajadores/as salvadoreños y con la erradicación de la discriminación y la violencia hacia las mujeres en particular.

Asimismo, el documento fue comentado por Marta Zaldaña, representante de la FEASIES y de la CMSES; así como por Atilio Jaimes, de la MPJL y SELSA. Ambos señalaron la importancia del documento y los retos que las organizaciones sindicales tienen en lo que a la equidad de género se refiere.

El Código de ética sindical para la prevención de la violencia hacia las mujeres está dirigido a todo hombre y mujer que realiza trabajo sindical, contiene los principios que han de regir a mujeres y hombres sindicalistas en su actuar; asimismo contiene una serie de acciones a impulsar por las organizaciones sindicales  en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

En el evento participaron más de 30 organizaciones sindicales, a las cuales se les entregó un lote de ejemplares del Código para ser socializados en sus organizaciones y centros de trabajo.

El documento fue elaborado de manera participativa con las organizaciones sindicales de la MPJL y la CMSES, en el marco del proyecto “Sindicatos Salvadoreños contra la violencia de género”, ejecutado con el apoyo de  la Fundación Paz y Solidaridad y el ayuntamiento de Bilbao, expresó Loyda Robles, representante de FESPAD en el evento.

La versión digital versión completa del Código de ética sindical, lo puede obtener AQUÍ.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *