"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Lanzan Plataforma Nacional por el Hábitat

Categoria: ,
6 marzo, 2020

Este miércoles 4 de marzo, 27 organizaciones sociales, entre ellas FESPAD, lanzaron de manera oficial la Plataforma Nacional por el Hábitat.

La iniciativa busca la reivindicación del derecho a la vivienda adecuada de las comunidades, así como las lucha por la derogatoria del Decreto Legislativo 23, emitido en el 2009, el cual ha traído desalojos y vulneraciones a los derechos humanos de miles de familias de distintas comunidades en todo el país en situación de vulnerabilidad.

Las organizaciones brindaron una conferencia de prensa en el marco del lanzamiento | FOTO: FESPAD.

«Este espacio está conformado por organizaciones que han venido durante años luchando por el derecho a la vivienda adecuada y tiene como objetivo potenciar la lucha por una Ley Especial por la Vivienda Adecuada y la derogatoria del Decreto 23, entre otros esfuerzos», detalló Teresa Hernández, de FESPAD.

En este marco, la Plataforma realizó una serie de exigencias al Estado salvadoreño, tomando como base el Artículo 1 de la Constitución de la República, que plantea a la persona humana con origen y fin de la actividad del Estado.

Para las organizaciones es prioritario que el Estado salvadoreño garantice  la implementación de una Ley Especial de vivienda adecuada, que se concrete el diálogo interinstitucional, la aprobación de una Ley General de Aguas, y el establecimiento de mecanismos que prioricen el acceso a la tierra de las familias empobrecidas.

La Plataforma está compuesta por 27 organizaciones con amplio trabajo territorial sobre el tema de vivienda y hábitat. | FOTO: FESPAD

La Plataforma también hizo un llamado al Gobierno para que a través de sus ministerios tomen en cuenta a los  movimientos sociales, defensores/as de derechos humanos en la formulación de políticas públicas y programas sobre el tema de vivienda.

Aunque el lanzamiento oficial se realizó hoy, la plataforma ya había solicitado el pasado 13 de febrero, mediante correspondencia a la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, que brinde el oportuno seguimiento a la instalación de una Mesa interinstitucional que abordaría el tema de vivienda adecuada, sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido una respuesta ante tal petición.

También le puede interesar: Piden al Ministerio de Vivienda dar seguimiento al diálogo con organizaciones

La plataforma también se sumó a la exigencia para la aprobación de un marco legal que garantice el derecho humano al agua a las grandes mayorías.

La Plataforma está compuesta por : FESPAD, FUNDASAL, Fundación TECHO, Asociación de jóvenes comunidad Enmanuel, Organización de  Mujeres de San Julián, CONAPO, MAPUS, MOVITIERRA, MOHA, ASAPROSAL, UNES, FESCOVAM, ADICOS, A.C VIDA, UCA, CORDES Bajo Lempa, FECORA, ASPODEPAZ, AMUJOVEN, ASOMUSA, AMSATI, ASJOVEN, ONNACE, ALGES, MESUTSO, GÉNESIS y ADESCOEM.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *