"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Piden al Ministerio de Vivienda dar seguimiento al diálogo con organizaciones

Categoria: ,
29 febrero, 2020

Este jueves 20 de febrero, la Plataforma por el Hábitat en El Salvador, de la cual FESPAD es parte, solicitó a la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, consolidar el diálogo sobre el tema de vivienda y hábitat.

Integrantes de la Plataforma por la Vivienda y el Hábitat. | Foto: FESPAD

Uno de los principales objetivos de la solicitud de seguimiento es instar a las instituciones encargadas del tema de vivienda y hábitat, particularmente al Ministerio de Vivienda, que brinden una posición clara  para la derogatoria del Decreto Legislativo 23/2009 (que contiene la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles) y el Estudio de Ley de Vivienda de Interés Social.

Las organizaciones señalaron que el primero de octubre de 2019, en el marco del Día Mundial del Hábitat, se entregó un pronunciamiento a la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, solicitando la atención debida al tema de vivienda, situación que devino en la conformación de una mesa interinstitucional para el seguimiento al tema.

Entrega de la correspondencia ante el despacho de la Ministra Michelle Sol. | Foto: FESPAD

«Se le solicitó un espacio a la Ministra para abordar todas estas temáticas que varias instituciones venimos ya trabajando, se conformó una Mesa de Diálogo Nacional como una respuesta del Ministerio de vivienda», expresó Teresa Hernández, abogada de FESPAD.

No obstante, señalaron que posterior a su creación, no se ha dado el seguimiento oportuno a cada una de las acciones acordadas en un inicio en el marco de la creación de la mesa.

     

Correspondencia entregada a titular del Ministerio de Vivienda | Foto: FESPAD

 

Las organizaciones explican que en la primera reunión estuvo presente la titular de vivienda, posteriormente fue asignada una comisión de seguimiento, particularmente a dos puntos solicitados por las organizaciones: Ley Nacional de Vivienda Adecuada y Hábitat y la Derogatoria del Decreto 23 del 2009 – Ley Especial para la Garantía de la Propiedad y Posesión de Inmueble, el cual ha traído desalojos e incertidumbre para miles de familias pertenecientes a las comunidades.

Las y los solicitantes reiteraron que no se ha realizado el seguimiento adecuado para un abordaje integral de una problemática que atenta contra el derecho a la vivienda adecuada y hábitat de las comunidades. La Plataforma por la Vivienda Adecuada y Hábitat es un colectivo de organizaciones con vasta experiencia en el tema de vivienda y trabajo en los territorios; la misma realizará su lanzamiento oficial el miércoles 4 de marzo.

También le puede interesar: MOVITIERRA y FESPAD piden derogatoria del Decreto 23-2009
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *