Las perspectivas de la comunidad al arbitraje entre inversionistas y Estados: el caso Pacific Rim

Con más de 3,000 tratados de inversión en todo el mundo y un número creciente de arbitrajes entre inversionistas y Estados, resulta previsible que en los próximos años se incremente la necesidad y las oportunidades para hacer llegar las perspectivas de las comunidades a las controversias sobre inversiones.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden desempeñar un papel importante representando y fortaleciendo las voces de las comunidades en los procesos de arbitraje, presentando escritos de alegaciones ante tribunales de arbitraje.

La presente publicación extrae lecciones de la experiencia de la Mesa Nacional frente a la Minería -MNFM – una coalición de organizaciones comunitarias, institutos de investigación y organizaciones ambientales, de derechos humanos y religiosas sin ánimo de lucro – que realiza una labor de cabildeo relativa a la extracción de metales en El Salvador. Con los escritos que presentó en el arbitraje de Pacific Rim, la MNFM ofreció perspectivas sobre el caso que diferían de las presentadas por las partes de la controversia, dirigiendo la atención del tribunal de arbitraje hacia el debate democrático que hay en curso en El Salvador con relación a la minería metálica y el desarrollo sostenible.

Puede leer el documento completo en Español acá: Llevar las perspectivas de la comunidad al arbitraje entre inversionistas y Estados: el caso Pac Rim

Puede Leer el documento completo en Inglés acá: Bringing community perspectives to investor-state arbitration: the Pac Rim case

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *