primer empleo no resolverá problemas de desempleo en el país

Estado sí podría incidir directamente en reducir el desempleo

El día 9 de agosto del corriente año, FESPAD brindó una entrevista en Radio YSUCA, en el programa Alguien como Vos, sobre la “Ley de Primer Empleo”.

En la entrevista se explicó a la audiencia cual es el objeto de la ley, sus alcances, los antecedentes y mecanismos para que los destinatarios puedan optar a los beneficios de la misma, así como la relación de ésta con el marco jurídico laboral salvadoreño. Asimismo se hizo una valoración crítica de la ley.

Héctor Carrillo, del programa DESCA de FESPAD, consideró que la ley no resolverá el problema de desempleo en El Salvador y tampoco garantizará a las y los jóvenes el acceso a un empleo, ya que carece de carácter vinculante y de beneficios que la vuelvan atractiva al espíritu de lucro que caracteriza a la empresa privada. También criticó que el acceso de la juventud a un empleo y el desempleo en general, no se han dimensionado como un problema estructural que requiere el cambio del modelo económico actual y no sólo una ley sin mecanismos que garanticen un verdadero impacto para disminuir el desempleo.

Asimismo, señaló que es criticable que las alternativas de empleo para la juventud no incluyan mecanismos legales que faciliten el acceso en el sector público, donde el Estado sí podría incidir directamente en reducir el desempleo. No obstante, reconoció que el Decreto Legislativo aprobado, es sustancialmente mejor a la propuesta que le dio origen, la cual abría las puertas para la flexibilización laboral.

Por último, exhortó a las y los jóvenes a tratar de acceder a los supuestos beneficios de la ley, esto con el objetivo de ponerla a prueba y eventualmente, reconocer o exigir a las diversas instancias estatales por su éxito o inoperancia. También hizo un llamado a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para instruir a sus agremiados a que brinden empleo a las juventudes de conformidad a la Ley aprobada. En relación a ello, consideró que la ANEP debe dar muestras que es capaz de llevar al plano económico la actitud democrática pregonada públicamente por la gremial empresarial en los últimos días.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *