Mesa frente a minería metálica sostiene que demanda millonaria de Pacific Rim es un nuevo chantaje

Exigen acciones de los distintos Órganos del Estado

El pasado miércoles 3 de abril, representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, desarrollaron distintas actividades para mostrar su rechazo a las nuevas acciones desarrolladas por una empresa minera transnacional. En horas de la mañana participaron en el programa Agenda de Nación, que transmite Canal 10 de Televisión y Radio Nacional. Posteriormente realizaron una conferencia de prensa, y por la tarde estuvieron presentes en el programa Enfoques, de Radio Sonora. En los tres espacios, los representantes de la Mesa aseguraron que la demanda interpuesta a principios de abril de este año por la empresa minera Pacific Rim contra el Estado salvadoreño, por un monto de 315 millones de dólares, es un nuevo chantaje para obtener los permisos para explotar el subsuelo y obtener multimillonarias ganancias.

Los representantes de la Mesa afirmaron que el Estado salvadoreño debería retirarse del CIADI como ya lo han hecho Bolivia y Ecuador, países que también enfrentaron debieron enfrentar demandas de compañías transnacionales.

También hicieron un llamado a los distintos órganos del Estado. Particularmente, a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva la demanda de inconstitucionalidad que fue presentada y admitida en el 2007 contra el CAFTA-DR. También, al Presidente de la República para que dé iniciativa de Ley a la derogatoria de la Ley de Inversiones; y a la Asamblea Legislativa para que apruebe la Ley que prohíba la minería metálica en el país.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *