Mesa frente a Minería pide impulso de política ambiental

En conferencia de prensa realizada la mañana del martes 8 de abril, la Mesa Nacional  frente a la Minería Metálica hizo pública su postura respecto a los recientes nombramientos de quienes conformarán el gabinete de gobierno 2014-2019 y a la necesidad de trabajar por ejecutar políticas públicas en beneficio del medio ambiente a través de la aprobación de instrumentos legales como la Ley general de Agua, una ley que prohíba la exploración y explotación minera, la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, entre otras.
conferencia mineria

Saúl Baños, integrante de la Mesa y abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), se refirió al nombramiento de Lina Pohl como Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recordó que hay una política ambiental aprobada en este Gobierno, así como un proyecto de Ley Especial de Suspensión de Procedimientos Administrativos relativos a la Minería, que ha sido presentado. En ese sentido sostiene que con el nombramiento de Pohl, la política ambiental del nuevo gobierno no cambiaría. Además, recordó que como Mesa han presentado una contrapropuesta denominada Ley Especial para la Prohibición de la Minería, la cual esperarían sea tomada en cuenta para la discusión legislativa. Asegura que de aprobarse la ley propuesta por el actual gobierno, se deja abierta la posibilidad de que se den proyectos mineros en el país.

Asimismo mostraron desconfianza ante el nombramiento de Salomón López que proviene de gremiales empresariales, para que asuma el Ministerio de Economía, ya que dentro de esta cartera está la Dirección de Minas e Hidrocarburos y que de acuerdo a la Ley de Minería vigente, es la que otorga permisos de exploración y explotación minera, “eso nos genera un poco de duda porque estando al frente un personaje del que se conoce poco y que proviene de la empresa privada, se genera la expectativa de que podría favorecer el otorgamiento de permisos de exploración y explotación minera”.

De igual forma aseguró que mantendrán acciones dirigidas a los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Cancillería y otros para impulsar leyes que prohíban la explotación minera, la aprobación de la ley de agua y la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *