"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Mesa nacional frente a la minería acciona mecanismo de Acceso a Información

Categoria:
23 mayo, 2012

Presentan solicitudes de información pública a la OIR del Ministerio de Economía.

La mañana del miércoles 23 de mayo de 2012, miembros y miembras de las organizaciones que conforman la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en el ejercicio de su derecho a la información pública y en cumplimiento a lo establecido en los artículos 66 de la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP) y 50 del Reglamento de la misma Ley, se movilizaron hacia las instalaciones de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Economía (MINEC), ubicadas en el edificio C1 del Centro de Gobierno de San Salvador, para presentar las correspondientes solicitudes escritas.

Con las peticiones se pretende conocer el listado de nombres de las empresas que hasta la fecha han presentado solicitudes para la exploración minera en El Salvador, el país de origen de cada una de las empresas, ya sea nacional o internacional; además, el nombre del o los representantes legales de las mismas o de las personas naturales que han presentado dichas solicitudes.

Asimismo, se solicita información que relacione cada una de las empresas que han presentado solicitudes para la aprobación de exploración minera, con cada uno de los lugares geográficos de El Salvador donde las empresas mineras pretenden realizar tal exploración, en este caso, se pide relacionar el nombre de la empresa con el lugar geográfico.

También, se solicita copia completa del documento que contiene la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la cual fue elaborada mediante consultoría por la empresa española TAU, a petición del Gobierno de El Salvador.

Para el desarrollo de esta acción, se realizó convocatoria de medios de comunicación, algunos de ellos fueron testigos de los obstáculos que los y las peticionarias tuvieron para poder ingresar a las instalaciones que albergan la OIR. Uno de esos obstáculos fueron los agentes de la empresa de seguridad privada contratada por el MINEC, que sólo permitían el ingreso de una persona, pese a que, de acuerdo a la LAIP, la presentación de solicitudes es de carácter personal. Además, los vigilantes se oponían al ingreso de los medios de comunicación; según dijeron, ellos sólo obedecían órdenes superiores.

Una vez apostados frente a las oficinas de la OIR, a los peticionarios se les impidió el ingreso. Esta vez, vigilantes privados y hombres armados vestidos de civil, supuestamente agentes de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), impidieron el ingreso de los y las peticionarias y de los medios de comunicación. No fue hasta que funcionarios del MINEC se apersonaron a la OIR que permitieron el ingreso de los y las peticionarias.

Una vez presentadas las solicitudes, la oficial de información del MINEC, extendió constancia de interposición de solicitud y manifestó que las respuestas estarían dentro de diez días hábiles, tal cual lo establece la LAIP.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *