"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica denuncia atentado contra líder ambientalista

Categoria: ,
8 octubre, 2013

Esta mañana, en conferencia de prensa, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica -MNFMM-, denunció un atentado de muerte contra Alejandro Guevara Velasco, miembro de la Asociación Ambiental La Maraña, Ilobasco, Cabañas; organización parte de la MNFMM; hecho ocurrido el pasado jueves tres de octubre. Los voceros expresaron su indignación y el más enérgico rechazo a la persecución que sufren miembros del colectivo.
mineria web1f

Hicieron del conocimiento público que Alejandro Guevara, fue atacado a balazos entre las 6:30 y 7:00 de la noche, cuando se encontraba en su casa de habitación. Al menos tres disparos de bala fueron dirigidos a su persona sin que ninguno alcanzara a impactarle. El ataque fue dirigido desde un costado de su vivienda, a una distancia que impidió al agredido reconocer al hechor o hechores. Varios minutos después del ataque, Alejandro Guevara recibió llamadas telefónicas anónimas desde un número de telefonía móvil, mediante la cual preguntaban si había algún fallecido en la vivienda.

Dado el historial de persecución, amenazas y asesinatos ocurridos a líderes comunitarios y defensores de derechos humanos vinculados al trabajo que se impulsa como MNFMM en El Salvador, no debe vacilarse en denunciar y rechazar de manera tajante este nuevo hecho de violencia y se exige una vez más una eficiente investigación del atentado.

A la Fiscalía General de la República, así como a la Policía Nacional Civil, se exige utilizar las líneas de investigación legales necesarias para esclarecer estos hechos violentos.

De igual forma, para evitar más violencia contra miembros de las organizaciones que conforman la MNFMM, se demandó a la Asamblea Legislativa y del Presidente de la República concretar la prohibición definitiva de la explotación minera metálica en El Salvador.

Por último se hizo el llamado a la población salvadoreña, a las organizaciones sociales y a las autoridades correspondientes a nivel local y nacional a mantenerse alerta ante este episodio violento contra líderes comunitarios que forman parte de la lucha antiminera en El Salvador.

San Salvador, 8 de octubre de 2013.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *