"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

MOBILIA Y MOBLEX: salarios de $100, retencion de cuotas y despidos masivos

Categoria:
30 julio, 2014

Los trabajadores/as de Mobilia y Moblex denunciaron públicamente que están recibiendo salarios de $100.00 mensuales y que tales empresas se han apropiado indebidamente de cuotas del ISSS, AFP, FSV, cuotas alimenticias, pago de créditos a financieras y fondos sindicales.

IMG-20140724-WA001 (1)

El pasado 24 de julio, trabajadores/as miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Elaboración de Camas, Colchones y Muebles en general de El Salvador -SITIECAMES-, con el acompañamiento jurídico de FESPAD y el respaldo de otras organizaciones sindicales como FESTSSABHRA y FUERSA, denunciaron graves violaciones a derechos laborales y sindicales cometidas en las empresas MOBILIA y MOBLEX.

Directivos del SITIECAMES denunciaron que las empresas Mobilia y Moblex desde hace meses están pagando a los trabajadores salarios de 100 dólares mensuales. También señalaron que dichas empresas se han apropiado de las cuotas de ISSS, AFP, pagos de los trabajadores/as al Fondo Social para la Vivienda (FSV), pagos de créditos a instituciones financieras e incluso, el pago de cuotas alimenticias a hijos/as de los trabajadores/as. También indicaron que la empresa se ha apropiado de fondos que le pertenecen al sindicato.

Los/as sindicalistas señalaron que han denunciado esos hechos en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República a pesar de lo cual la situación ha persistido. Al respecto, hicieron un llamado para que se agilicen los procesos iniciados por los trabajadores/as y poner fin al abuso de las empresas.

Según los sindicalistas, las empresas señaladas son representadas legalmente por REYNALDO ALLAN VÁSQUEZ ROMERO y el señor FEDERICO CARLOS VÁSQUEZ ROMERO y la situación se viene dando desde el año 2013.

Sobre la problemática, Héctor Carrillo, Abogado de FESPAD, expresó  que son preocupantes las graves violaciones a derechos laborales denunciadas por los trabajadores/as y exhortó a las instituciones del Estado a que asuman el rol que les corresponde. Asimismo, señaló que la retención de cuotas por parte de las empresas  es un hecho constitutivo de delito según el artículo 245 del Código Penal que establece el delito de “Apropiación y retención de cuotas laborales”, el cual señala una pena de prisión entre cuatro y ocho años, que se incremente hasta en una tercera parte cuando lo retenido corresponde a cuotas alimenticias.

En la conferencia, representantes de los colectivos FESTSSABHRA y FUERSA se solidarizaron con los/as afectados/as y se sumaron al llamado a las instituciones del Estado para que pongan a fin a los abusos de las empresas.

El día 30 de julio del corriente año, vía telefónica, el Secretario General del SITIECAMES, Marco Flores, informó a FESPAD que ese mismo día se ejecutó el despido masivo de mas de 100 trabajadores en la empresa MOBILIA. Según lo el sindicalista, a los/as trabajadores se les ha negado el ingreso al centro de trabajo por indicaciones de los dueños de la empresa. El despido masivo viene agudizar la situaciones de los/as trabajadores de la empresa MOBILIA y MOBLEX.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *