"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

MOVI-TIERRA analiza Anteproyecto de Ley de Nivienda de Interés Social

Categoria:
15 mayo, 2013

Se realizan talleres de análisis sobre el Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social

Como parte del acompañamiento jurídico, político y social proporcionado desde FESPAD al Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra, en coordinación con la Comisión Nacional de Pobladores -CONAPO-, los días 8 y 15 de mayo de 2013, se realizaron en la ciudad de Santa ana, 2 talleres de análisis sobre el Anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social presentado por diferentes organizaciones sociales a la Asamblea Legislativa en noviembre de 2010; anteproyecto que a la fecha no ha sido aprobado.

Se contó con la participación de representante de las comunidades Enmanuel, Nuevo Amanecer y El Manantial, todas de de Santa Ana; Tres Ceibas y San José, de Chalchuapa; El Llano, San Nicolás y Santo Tomás, de Metapán. Durante el evento se identificó que a través de dicha normativa se apuesta a que el Estado garantice el derecho humano a la vivienda para la población cuyos ingresos familiares son menores a los $800.00 al mes; en segundo lugar, se identificó la necesidad de crear un sistema público nacional del sector vivienda, para fortalecer las competencias y acciones coordinadas. La propuesta de ley propone crear el Ministerio de Vivienda para que junto a otras organizaciones trabajen para que toda familia tenga vivienda, desde programas con participación ciudadana.

Entre las apuestas más importantes del anteproyecto de Ley también se identificaron la necesidad que el Estado destine recursos permanentes destinados a la vivienda de interés social con un aporte no menor al 2 por ciento del Presupuesto General de la Nación, y asegure terrenos para la construcción de vivienda de interés social, a través de la creación de un banco de tierras para garantizar el uso de suelo a los sectores más pobres del país. Además, legalizar las tierras de las comunidades que habitan en terrenos en desuso desde hace 5 años o más.

En los talleres también se contó con la concurrencia de representantes de Techo para mi País y Asociación Salvadoreña Pro-Salud Rural -ASAPROSAR- y aproximadamente 250 personas de comunidades del MOVI-TIERRA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *