"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

MOVITIERRA elabora Plan Operativo Anual 2014

Categoria:
17 febrero, 2014

 

Comunidades de las zonas central, costera y occidental del país, representantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador -MOVITIERRA- se reunieron el pasado lunes 10 de los corrientes en la oficinas de FESPAD con el objetivo de elaborar el Plan Operativo Anual que orientará su trabajo durante el año 2014. Dentro de él, identificaron como ejes estratégicos el cabildeo y alianza, formación y sensibilización, organización, comunicación e incidencia y acompañamiento jurídico.

poa movitierra web

Los líderes y liderezas comunitarios determinaron por unanimidad como su objetivo general y bandera de lucha; Consolidar el Movimiento como un sujeto y actor social consciente, organizado e incluyente, que reivindica el derecho humano a la propiedad y posesión de la tierra con acciones de exigibilidad jurídica, política y social, que posibilite la consecución de la vida en dignidad de las comunidades campesinas y urbanas.

Coincidieron en la necesidad de posicionar en la agenda nacional el tema de la propiedad y posesión de la tierra como un derecho humano universal, denunciando las diferentes formas de afectación-violación y exigiendo a las instituciones del Estado responsables, el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales de garantizar, respetar, proteger y reparar las violaciones a derechos humanos.

Para lograr su cometido el colectivo identificó, que es indispensable establecer alianzas entre las comunidades y sectores sociales que se encuentran en una situación de amenaza o violación al derecho a la propiedad y posesión de la tierra, a fin de planificar y realizar acciones conjuntas en defensa de sus derechos y apoyarse mutuamente en las distintas luchas. Sin dejar de dar seguimiento a la lucha contra la derogatoria del Decreto 23 a nivel de la Asamblea Legislativa y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *