"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

MOVITIERRA y FESPAD piden derogatoria del Decreto 23-2009

Categoria: ,
19 octubre, 2015

El 19 de Octubre de 2015 la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa otorgó Audiencia al Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador –MOVITIERRA- y a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- para presentar los argumentos jurídicos y sociales en pro de la derogación del decreto 23- 2009 que contiene la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles.

De manera general ambas organizaciones expresaron su posición frente al Decreto 23-2009, enunciando que mediante la aplicación de este Decreto se vulneran garantías procesales y de derechos humanos, ya que contiene un procedimiento expedito  para que un Juez de Paz ordene desalojar a cualquier persona o habitantes de comunidades, que no posean título de propiedad; generando las condiciones para transgredir el derecho de audiencia, defensa y presunción de inocencia, todo en el marco del debido proceso. Además, se señaló que el Decreto genera  duplicidad de normativa, ya que tanto en materia Procesal Civil y Mercantil y en materia penal, se cuentan con normas que se asemejan a la que contiene el Decreto 23.

La situación de zozobra, de amenazas permanentes que viven los y las habitantes de comunidades fue expuesta y analizada desde la perspectiva de vigencia y protección de derechos humanos, como el derecho a la vivienda, a la propiedad y a la seguridad jurídica. Situación que puede considerarse como generadora de violencia institucional desde el Estado.

Fue analizado el proceso de desalojo del que fue objeto el señor Valentín Trujillo, de la12108266_10153022012786666_4288188962424593678_n Comunidad Barra de Santiago, departamento de Ahuachapán, contra quien el Juez de Paz del Municipio de Jujutla ordenó el desalojo del lugar donde habita, resolución que fue apelada, resolviendo la Cámara de la Tercera Sección de Occidente revocando la resolución dada por el Juez de Paz, protegiendo al señor Trujillo en su derecho de defensa, debido proceso y vivienda. A la Comisión asistieron Teresa Hernández y Omar Flores, ambos de FESPAD; y Maritza López Coordinadora de MOVITIERRA, quien se hizo acompañar de representante del Movimiento quienes son parte de diferente comunidades a nivel nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *