"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

MPJL denuncia violaciones a derechos laborales y pide investigar a funcionarios judiciales

Categoria: ,
30 enero, 2015

Los sindicatos aglutinados en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- señalan la existencia de múltiples violaciones a derechos laborales. Entre otras cosas, exigen a la Corte Suprema de Justicia -CSJ- que investigue a funcionarios judiciales por los fallos emitidos en perjuicio de trabajadores/as. Entre los señalados están la Jueza YANETH COTO LEÓN y el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

IMG-20150130-00106

El día 30 de enero de 2014, las organizaciones aglutinadas en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral -MPJL- realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su preocupación en torno a diversos casos de violaciones a derechos laborales y sindicales.

La Mesa, mediante su comunicado señaló que le están dando seguimiento a diversos casos emblemáticos de violaciones a derechos laborales: “1) El proceso penal en contra del empresario Manuel Roberto Molina Martínez, acusado de los delitos de discriminación laboral, coacción al ejercicio de la libertad sindical y desobediencia de particulares. Al respecto, condenaron la actitud de la Jueza YANETH COTO LEÓN, quien sin ningún sustento legal sobreseyó al señor Molina, decisión de la cual se apeló ante la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro. 2) El proceso penal en contra de los dueños de las empresas MOBILIA y MOBLEX, por la apropiación y retención indebida de cuotas de ISSS, AFP, FSV, pago de créditos bancarios, cuotas alimenticias, entre otros. 3) El proceso penal en contra del dueño de la empresa Foremost Carlos Enrique Meraza Pinto, quien a pesar de haber sido condenado a seis años de prisión por retención de cuotas del ISSS y AFP, ha sido enviado a su casa -bajo arresto domiciliar- recientemente por orden del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. 4) La negativa del Concejo Municipal de Soyapango de dar cumplimiento a las sentencias judiciales que ordena el reinstalo de varios trabajadores y trabajadoras. 5) La amenaza proveniente del Director del Hospital Nacional “Benjamin Bloom”, Doctor Hugo Salgado Roldán, de restringir el ejercicio de la libertad sindical consagrada en la Constitución de la República e instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por El Salvador; 6) La amenaza proveniente del Presidente de CEL, Arquitecto David López, de restringir el ejercicio de la libertad sindical consagrada en nuestra Constitución de la República, Contrato Colectivo de Trabajo vigente en la institución que preside,e instrumentos internacionales de protección de derechos humanos ratificados por El Salvador.”

En la conferencia se hizo un llamado a la CSJ a revisar “la actuación de la jueza YANETH COTO LEÓN”  al considerar que “en el proceso penal en contra del señor Roberto Molina Martínez demostró ineptitud notoria, misma que podría ser causa de remoción de su cargo”, y también a investigar “la actuación del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador al decretar arresto domiciliario al señor Carlos Enrique Meraza Pinto sin que existiera justificación para ello”

Asimismo, las organizaciones reiteraron su llamado a la Fiscalía General de la República para “crear una Unidad Especial que se dedique exclusivamente a atender las denuncias sobre delitos relativos a violaciones de derechos laborales y sindicales” y a que “rectifique la negligencia con la que se atiende las múltiples denuncias relacionadas con violaciones a derechos laborales cometidas por empresarios y funcionarios públicos.”. Al respecto, Evelyn de la O, de la Coordinación Pro Tempore de la MPJL, señaló que hay acercamiento con la FGR para lograr una atención adecuada a diversos casos pero que aún están a la espera de resultados concretos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Un comentario

  1. Se le exige al fiscal la creaci?n de una unidad especializada para combatir las violaciones laborales del patrono y dar pronta justicia.
    Exigimos el pronto reinstalo de los miembros sindicalistas que han sido cesados de sus puestos de trabajo.
    Exigimos se investiguen esos jueces corruptos que dictaminan en contra del trabajador
    Exigimos al gobierno a cumplir y respetar los convenios internacionales 87, 135,151 suscritos por nuestro pa?s ante la OIT, relacionados a la protecci?n sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *