"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

MPJL exige cesen los despidos de empleados/as municipales

Categoria:
9 mayo, 2012

DESPIDOS EN ALCALDIAS MUNICIPALES ATENTAN DERECHOS LABORALES

El día 9 de mayo del corriente año, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras aglutinados en la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), con el apoyo de FESPAD, realizaron una conferencia de prensa en la cual exigieron el cese de los despidos que se han realizado en diversas Alcaldías Municipales tras la toma de posesión de nuevas autoridades, luego de las elecciones de marzo de este año.

Los trabajadores/as sostuvieron que los despidos atentan contra el derecho a la estabilidad laboral y debilitan la institucionalidad y la incipiente democracia de El Salvador. Explicaron que en las Alcaldías se utiliza arbitrariamente la figura de “cargos de confianza” y la de “supresión de plaza o cargo”. Al respecto denunciaron que la supresión de plazas o cargos se hace sin procedimiento legal alguno y sin ninguna justificación técnica.

En su comunicado, exigieron al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, al presidente del Tribunal de Ética, a Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas, que investiguen los despidos y sancionen a los Alcaldes y Concejos Municipales responsables.

Además, anunciaron que con el apoyo de FESPAD, están trabajando en una serie de propuestas de reformas a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, cuyo propósito es poner fin a las arbitrariedades a que son sometidos los trabajadores y trabajadoras municipales continuamente.

En la conferencia exhortaron a los trabajadores y trabajadoras a integrarse a organizaciones sindicales leales a los intereses de la clase trabajadora e impulsar las medidas legales y de hecho que sean necesarias para defender su derecho al trabajo y el alimento diario de sus familias.

En la conferencia participaron organizaciones de trabajadores del sector municipal, apoyadas por organizaciones de los sectores público, privado e independiente; todas miembros de la MPJL.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *