Demandas ante debilidades en proceso de elección de Magistrados de CSJ

Proceso de elección de Magistrados es ligero, superficial, falto de transparencia y seriedad

Dando seguimiento al proceso de elección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, el Movimiento por la Transparencia del Sistema Judicial, donde se integra FESPAD, presentó ante las fracciones legislativas de cada partido político de la Asamblea legislativa, una serie de demandas relacionadas con las debilidades detectadas en las fases anteriores del proceso de selección.

El Movimiento califica dichos procesos como ligeros, superficiales, faltos de transparencia y seriedad, por lo que solicitó poner a disposición de la ciudadanía un mecanismo preciso, objetivo y transparente, que permita verificar el nivel de experiencia profesional y académica, honorabilidad, cultura, méritos cívicos y otros similares, de cada candidato, para garantizar una acertada candidatura para el cargo.

En este sentido, se presentó también un cuestionario para Magistradas y Magistrados de la CSJ, solicitando a las distintas fracciones legislativas que éste se emplee como un documento de apoyo en las entrevistas que se realizarán a las y los candidatos para que estos sean profundamente evaluados. El cuestionario fue acompañado de un perfil de Magistradas y Magistrados.

Otra de las principales demandas, es el respeto al nombramiento de los cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, ya que el acuerdo de nombramiento en esa Sala es para nueve años y no menos. El Movimiento por la Transparencia Judicial, considera que lejos de intentar desintegrar la referida Sala, el esfuerzo debería estar direccionado en nombrar otras y otros Magistrados igualmente independientes e igualmente capaces y honestos.

Las organizaciones aglutinadas en el Movimiento reiteraron a las y los diputados su solicitud de audiencia para conversar sobre estas y otras preocupaciones referentes al proceso de elección, pues a la fecha no han recibido respuesta de las peticiones presentadas el pasado 3 de marzo de 2012, en las que estaban incluidas algunas de las presentadas este 13 de abril ante las diversas fracciones que integran la Asamblea Legislativa..

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *