Organizaciones de Honduras y El Salvador intercambian experiencia en materia de seguridad

El 4 de marzo del 2015, El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos -CIPRODEH- y FESPAD, ambas organizaciones miembras del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, compartieron experiencias de su trabajo en materia de seguridad ciudadana en sus respectivos países y en la región.

11056949_594219644013087_1981795152_n-1

El intercambio se da en el marco de una gira realizada por el CIPRODEH en El Salvador y Nicaragua, con el propósito de abordar las experiencias en cada país en cuanto a la seguridad ciudadana con enfoque integral, políticas públicas de seguridad ciudadana y modelo de policía comunitaria.

En el intercambio se analizó la situación de inseguridad ciudadana que se registra en Centroamérica, en particular en Honduras y El Salvador, calificando a ambos como los países más violentos de la región. Además, se reafirmó la tendencia militarista de los gobiernos de los respectivos países para enfrentar los niveles alarmantes de inseguridad; el poco presupuesto destinado a programas de rehabilitación y reinserción; el papel de los medios de comunicación en el contexto; la débil normativa e institucionalidad en materia de seguridad privada y armas; y la invisibilización de los gobiernos del crimen organizado y el narcotráfico como generadores de la violencia en Centroamérica.

En la actividad participaron los directores, coordinadores de programas de seguridad ciudadana; programa DESC; y personal técnico de ambas instituciones.

Fespad

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *