"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones presentan aviso por obstrucción a inspecciones judiciales de archivos militares

Categoria: , , , ,
2 octubre, 2020

Este viernes 2 de octubre, la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro – Memoria Histórica, espacios de los cuales FESPAD es parte, presentaron un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos en el bloqueo de las inspecciones en archivos militares y la posible responsabilidad penal de estos por el presidente de la República con respecto al caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.

 

Las organizaciones señalaron que con el hecho de no haber cumplido con la orden judicial de permitir el ingreso al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA), para realizar la diligencia de inspección en archivos militares, el pasado 21 de septiembre, probablemente se han cometido los delitos de Actos Arbitrarios, Art.320 CP; Incumplimiento de Deberes, Art. 321 CP, y Desobediencia, Art. 322 CP, por parte de funcionarios que intervinieron en la decisión y ejecución de las órdenes de incumplir el mandato judicial.

 

La Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro – Memoria Histórica solicitaron al Fiscal General de la República iniciar las investigaciones necesarias para identificar si los hechos del 21 y 24 de septiembre constituyen delito y proceder de conformidad a lo establecido en su mandato constitucional.

 

Las organizaciones expresan que la obstaculización injustificada a la inspección de los archivos militares, afecta también los derechos humanos de las víctimas de la masacre El Mozote y lugares aledaños, de la sociedad salvadoreña y de la humanidad, por negarles el acceso a sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en los términos establecidos en los Arts. 8.1 y 25, en relación con el 1.1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *