"Nuestra lucha es por la dignidad de las personas"

Organizaciones presentan en El Salvador informe de la comisión de verdad de Honduras

Categoria:
18 octubre, 2012

“La voz más autorizada es la de las víctimas”

El reconocimiento de la verdad, el juicio y castigo de los responsables del golpe de Estado y sus consecuentes violaciones a derechos humanos y la reparación integral de las víctimas, son el camino para poder avanzar hacia la plena vigencia de todos los derechos humanos.

Organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron el pasado 18 de octubre en la Universidad de El Salvador, el informe final de la Comisión de Verdad, que recibió en junio 2010 mandato de organizaciones hondureñas de derechos humanos bajo el lema sin verdad no hay justicia, para investigar lo sucedido tras el golpe de Estado en Honduras. La Comisión entregó el pasado 3 de octubre en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras a las personas victimizadas su Informe, titulado La voz más autorizada es la de las víctima.

María Silvia Guillen, directora Ejecutiva de FESPAD presentó las conclusiones del informe, donde afirma que el golpe de Estado en sí mismo constituye una grave violación del orden institucional establecido, de la soberanía del pueblo hondureño y de sus derechos a la auto-determinación y a la democracia.

El Doctor Salvador Menéndez Leal, Magistrado del Tribunal de Ética Gubernamental de El Salvador, dio a conocer las recomendaciones que cita el informe, donde se destacan:

Investigar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales del golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos que se desprenden del mismo. El Estado debe reconocer públicamente su responsabilidad y proceder al juicio y castigo de los violadores de estos derechos. La Comisión destaca con enorme preocupación las leyes y acuerdos adoptados a partir del golpe de Estado, que profundizan en forma alarmante la presencia en Honduras de fuerzas económicas, militares y de seguridad extranjera, especialmente de los Estados Unidos de América, consolidando su intervención y tutela históricas sobre las políticas e instituciones estatales. El cierre de las bases militares extranjeras en el país y el fin de los acuerdos militares y de seguridad que continúan firmándose actualmente. Llama también a los pueblos y gobiernos de la región y mundo, a fortalecer su acompañamiento solidario al pueblo hondureño en su lucha para lograr Justicia y la plena vigencia de todos sus derechos.

Participaron como parte de los ponentes, los Comisionados de la Comisión de Verdad (CDV), adre Fausto Milla, Mirna Perla y la diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Nidia Díaz.

Al evento asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades del Gobierno de El Salvador, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Iglesias, estudiantes Universitarios así como autoridades de la máxima casa de estudios, la Universidad de El Salvador.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on reddit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *